ATLETISMO

Un error federativo priva a Ortega de ir a los Mediterráneos

Carlos Arratia. :: D.M.A./
Carlos Arratia. :: D.M.A.

La riojana tiene marca para competir en dos pruebas, pero los responsables de vallas se olvidaron de ella

CÉSAR ÁLVAREZ

LOGROÑO. La riojana Patricia Ortega ha vuelto a batir el récord autonómico de los 100 vallas al conseguir el pasado fin de semana un registro de 13.54. Lo hizo en una prueba en Estados Unidos, donde reside por razones de estudios y mejora así el establecido por ella misma el 5 de mayo de 13.63.

No obstante, la nueva plusmarca no sirve para compensar el malestar de la atleta con la Federación Española. Ortega aspiraba a correr en los Juegos del Mediterráneo, según explica su entrenador en España Eusebio González, «pero, incomprensiblemente, se ha quedado fuera».

La especialista en pruebas combinadas contaba con opciones de haber figurado en la lista como atleta de 400 metros vallas o de 100 vallas, pero en ambas ha quedado descartada. Patricia Ortega figura en la primera posición, según el ranking nacional absoluto a 20 de mayo, de los 400 metros vallas, pero la Federación Española ha optado por no llevar representante en esa prueba.

Sin embargo, aún más sorprendente es su ausencia entre las dos elegidas para correr los 100 metros vallas. La riojana cuenta con la segunda mejor marca española del año. Sin embargo, el comité técnico de la Española ha elegido a la líder de la temporada, Caridad Jerez (13.30) y en una más que discutible decisión a la tercera, Teresa Errandonea (13.84), cuando Ortega figuraba con una marca de 13.63 y desde el pasado día 8 puede presumir de 13.54 (marca que ya ha incluido la RFEA en su ranking).

La explicación dada por la federación es que a la riojana la ha 'sacado' de la lista el Comité Olímpico Español porque no estaba en la preselección que la Federación Española había presentado en enero. Las preselecciones son habituales (y requisito indispensable) en las grandes competiciones, pero especialmente cuando se trata de países en los que hay que tramitar visados (pero no es el caso de estos Juegos que se disputan en España).

En cualquier caso, Eusebio González ya avisó a la Federación, según él mismo explica, del potencial de la atleta riojana. Desde la Federación Española le han dicho a la atleta y a su entrenador que fue un error de los responsables de vallas no incluirla y que ya no se ha podido hacer nada.

El enfado de Ortega se incrementa por el hecho de que en algún momento, el Comité Olímpico Español sí que fue conocedor de su preselección porque ya en los primeros meses del año se dirigió a ella para preguntarle por las tallas de ropa que necesitaría en caso de ser seleccionada.

En cualquier caso, lo único cierto es que Patricia Ortega, con marcas para haber estado en Tarragona a finales de este mes, tendrá que conformarse con ver los Juegos por la televisión por un error administrativo en el que ella nada ha tenido que ver.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos