Detenido por dopaje el campeón de Europa español Ilias Fifa

AMADOR GÓMEZ

madrid. El atleta español de origen marroquí Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, fue detenido ayer en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación contra el uso y tráfico de sustancias prohibidas llevada a cabo por la Policía Nacional también en otras localidades de Cataluña, Guadalajara y Valencia. Entre los arrestados se encuentran otros españoles, aunque el primer nombre que se hizo público fue el de Fifa, presuntamente vinculado a una trama de dopaje.

También fue detenido el considerado cerebro de la red de dopaje, una persona de origen magrebí que ejercía de entrenador en la zona de Sabadell sin tener titulación y distribuía las sustancias prohibidas (anabolizantes y EPO, entre otras), entre los atletas implicados. Según informó 'La Vanguardia', la Policía Nacional encontró productos dopantes y utensilios para su administración en el domicilio de Ilias Fifa, que presuntamente formaba parte de una trama dedicada a la venta de anabolizantes a deportistas y gimnasios. Fifa llegó a España con 17 años, escondido en los bajos de un camión procedente de Tánger, donde nació hace 28.

La última actuación de Fifa con la selección española fue en los Mundiales de Londres disputados el pasado mes de agosto, aunque no consiguió clasificarse para la final de 5.000 metros, ya que sufrió un pisotón a mitad de competición, aunque él lamentó ser víctima de un empujón intencionado. También participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue eliminado en primera ronda, después de haberse proclamado un mes antes campeón de Europa en Ámsterdam. Allí se impuso en la final de 5.000 al también español de origen marroquí Adel Mechaal, sancionado por la agencia española antidopaje (Aepsad) por haberse saltado tres controles, aunque fue absuelto después por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos