La conquista del Salto del Agua

Juan Peña lidera la prueba seguido de Revilla y Rioja. / D.M.A.
Juan Peña lidera la prueba seguido de Revilla y Rioja. / D.M.A.

Javier González y Raquel Marín se proclaman los primeros campeones de La Rioja de Trailrunning en el quinto Matutrail

DIEGO MARÍN A.MATUTE.

El I Campeonato de La Rioja de Trailrunning fue emocionante sobre un circuito espectacular, como es el barranco del Salto del Agua en Matute. La quinta edición de la carrera por montaña Matutrail, con más de 300 inscritos, ofreció el añadido de ser el primer campeonato autonómico de la especialidad promovido por la Federación Riojana de Atletismo, eso sí, el mismo fin de semana que se celebra el campeonato regional de pista al aire libre.

Carmelo Revilla, palentino afincado en Haro, abrió la carrera entre los participantes en el recorrido largo, de 20,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, con el aliciente de hacer cumbre en Peñalba (1.239 metros). A Revilla le siguieron de cerca los tres corredores que acabaron arrebatándole el podio: Javier González, Jesús Herce y Ángel Martínez Riaño. El igeano Herce fue quien hizo cumbre primero en Peñalba, haciendo valer su condición de escalador, superando al calceatense Martínez Riaño. Sin embargo, el arnedado Javier González, que les siguió de cerca, aprovechó su base física de fondista de campo a través y medio maratón para apretar en los kilómetros finales, en llano y cuesta abajo, y llevarse la victoria con un tiempo de 1.19.18 horas. Sólo a 30 segundos llegó Herce y más retrasado, Riaño. Revilla fue cuarto y Dani Villar, quinto. González se hizo, además, con el campeonato regional, al que aspiraban sólo unos pocos por ser necesario estar federado. Así, el subcampeonato fue para Riaño y el tercer puesto para el veterano Rafael Martínez. El mejor local fue José Manuel Montes.

12 Kms y 550 metros+
HOMBRES
TIEMPO
1
Juan Peña (Nájera Trail) 56.01
2
David Rioja (Careta Xtream) 57.43
3
Juan Ruiz (Reinosa) 58.11
MUJERESTIEMPO
1
Sandra Alesanco (Beer Runners) 1.26.08
2
Virginia Gómez 1.27.54
3
Rosa Martínez (Locas que Corren) 1.28.01
20 Kms y 1
100 metros+
HOMBRES
TIEMPO
1
José Javier González (Ferrer Sport) 1.49.18
2
Jesús Herce (Sampol) 1.49.48
3
Ángel Martínez Riaño (Ferrer Sport) 1.51.53
MUJERESTIEMPO
1
Raquel Marín (Añares Rioja) 2.22.47
2
Rosa Esperanza Sánchez 2.47.35
3
Minerva Viguera 2.51.40

En categoría femenina la victoria fue, claramente, para la villametrense Raquel Marín, quien lideró la prueba de principio a fin y se llevó igualmente el campeonato, aunque en su caso era la única mujer federada en competición. De inicio le siguió de cerca Rosa Esperanza Sánchez, aunque al final acabó aventajándola en más de 5 minutos. Tercera fue la local Minerva Viguera.

El najerino Juan Peña y la logroñesa Sandra Alesanco vencieron en el recorrido corto

En el recorrido corto, de 12,5 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo, con prácticamente el mismo trazado largo, a excepción del ascenso a Peñalba, el vencedor fue el najerino Juan Peña, ganador en abril de la Nájera Xtrem y que supuso otro campeonato regional, el de la Federación Riojana de Montaña. Peña venía de subir corriendo el Teide en sus vacaciones, empleando 7.45 horas para completar un recorrido de ida y vuelta con de 54 kilómetros y 8.000 metros de desnivel.

Peña dominó la carrera de principio a fin y entró a meta en una meritoria marca de 56.01 minutos. Segundo fue otro najerino, David Rioja, la revelación autonómica de la temporada. Y tercero, Juan Ruiz, corredor de Reinosa. Omar Estebas fue cuarto, Alfonso Díaz, quinto; Gorka Santo Domingo, sexto; y el mejor local, Mikel Ruiz. La lucha por el podio femenino se decidió por segundos. Si bien Sandra Alesanco venció con claridad, detrás le seguían casi en grupo Virginia Gómez y Rosa Martínez, segunda y tercera, y también Raquel Lainez y Victoria González. Celia Estebas fue la mejor local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos