Los campeones van con la selección

El Comité Técnico de la Federación Española ha confirmado a los dos últimos ganadores de la Media Maratón de La Rioja en la lista mundialista Camilo Santiago y Elena Loyo acudirán al Mundial de media maratón de Valencia

REDACCIÓN LOGROÑO.

Hubo un tiempo en el que la Media Maratón de La Rioja se convirtió en el último test de los principales fondistas españoles de cara a su gran cita del verano, fueran Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo o Campeonato de Europa. Eran atletas consagrados que incluían a Logroño entre sus citas.

Cuando la Media Maratón de La Rioja alcanzó los 20 años, la organización decidió dar el protagonismo a los atletas populares y dejó de contratar estrellas. Eso abrió la puerta a nuevas caras en el podio y, por primera vez, nombres como los de Ana Alútiz o José Ángel Bravo pudieron subir a lo más alto del podio y así, los honores de campeón se quedaban en atletas de la tierra.

Pero el nivel de los atletas, pese a no ser grandes estrellas, fue subiendo y Logroño se ha mostrado como un gran trampolín para los que quieren llegar a ocupar los lugares más destacados del panorama nacional.

El mejor ejemplo de ello está en la lista que la Federación Española de Atletismo ha hecho pública con el nombre de los atletas que acudirán al próximo Campeonato del Mundo de media maratón en Valencia, el día 24 de marzo. Entre los doce nombres (seis hombres y seis mujeres) está el de los dos últimos campeones de la Media Maratón de La Rioja. Tanto Camilo Santiago como Elena Loyo vestirán, por primera vez, la camiseta de la selección española en un Mundial.

Camilo Santiago consiguió la victoria en Logroño (la segunda de su carrera deportiva después de haber ganado también la edición de 2015) tras uno de los sprints más apretados que se recuerdan en la dilatada historia de la prueba riojana -también en el año 2000, Toni Peña se impuso al sprint-. Camilo Santiago derrotó a Ricardo Serrano por una diferencia que el sistema de cronometraje certificó en setenta centésimas.

Por su parte, Elena Loyo tuvo una victoria más cómoda. La vasca tuvo controlada la clasificación femenina y nunca dejó que ni Esther Rodríguez ni Susana Arrúa -las dos atletas que le acompañaran en el podio- pusieran en ningún momento en peligro su victoria.

El próximo día 24 de marzo, Camilo junto a Houssame Bennabou, Castillejo, Lamdassem, Jaume Leiva y Chiki Pérez, y Elena Loyo, con Marta Esteban, Galimany, Thrias Gebre, Irene Pelayo y Tere Urbina vestirán 'la roja' de la selección.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos