ATLETISMO

Camilo vuelve al asfalto en Milán

Camilo Santiago cruza la línea de la última Media Maratón de La Rioja como vencedor. :: Justo Rodríguez/
Camilo Santiago cruza la línea de la última Media Maratón de La Rioja como vencedor. :: Justo Rodríguez

El fondista, 15 días después de correr el mundial de media maratón, busca la mínima para el Europeo de maratón

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

Camilo Santiago vuelve mañana al asfalto. Quince días después de haber firmado la mejor carrera de su vida en el Campeonato del Mundo de media maratón celebrado en Valencia (donde concluyó con una marca de 1h02.40), el fondista afincado en Albelda regresa a la competición. Y lo hace con la máxima exigencia.

Camilo intentará conseguir mañana en el Maratón de Milán una marca inferior a 2h14.20. Si lo consigue prácticamente tendrá asegurada su presencia en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebrará este verano en Berlín. Palabras mayores para un atleta que apenas lleva 7 años corriendo.

De momento hay tres atletas que ya tienen la mínima continental. Javi Guerra, Jesús España y Ayab Lamdassen y en las calles de Milán la buscarán también, junto a Camilo, Iván Fernández, Jaume Leiva, Ricardo Rosado. El máximo de atletas seleccionables son seis porque en Berlín, junto al Europeo se disputa la Copa de Europa de la distancia por selecciones, y donde España -sea cual sea la composición del equipo- aspira al podio. Si bien, no conseguir la mínima no significa quedar necesariamente fuera del combinado porque, en los criterios de selección publicados por la RFEA, se aclara que «por interés del equipo nacional, una o dos plazas serán reservadas a criterio de la Dirección Técnica. Podrán ser seleccionados sin estar en posesión de la marca mínima RFEA siempre que demuestren estar en un óptimo estado de forma en los test de lactatos». En cualquier caso, el objetivo de Camilo es certificar la mínima mañana, a partir de las 9.00 horas en Milán, y evitar la incertidumbre.

La mínima está en 2h14.20. Camilo quiere pasar la media en 1h06.30 y llegar al km. 30 por debajo de 1h35

La marca conseguida hace quince días en Valencia debe indicar que el fondista del Añares puede correr por debajo de la mínima exigida por la Federación Española, sin embargo, en una prueba tan larga como un maratón, son muchos los factores que pueden afectar al rendimiento de los fondistas. Al menos, todo apunta a que el climatológico no va a ser adverso. A priori, una suave temperatura con una humedad relativa del 50% y una ausencia prácticamente total de viento es lo que se van a encontrar en las calles de Milán los participantes en su maratón.

Todo previsto

La organización ha dispuesto una 'liebre' que ha de llevar al grupo de españoles hacia la mínima continental. El objetivo del murciano afincado en Albelda es pasar la media maratón en 1h06.30 (casi cuatro minutos por encima de lo que marcó el cronómetro en la línea de meta de Valencia) y llegar al kilómetro 30, donde la 'liebre' abandonará al grupo por debajo de 1h35.

A partir de ahí, los atletas se enfrentarán al conocido como 'muro' y deberán afrontar los últimos doce kilómetros en solitario. Camilo lo hará con la experiencia de la media docena de maratones que lleva a sus espaldas (su mejor marca es de 2h18.58, conseguidos también en su ciudad talismán -Valencia-).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos