Camilo consigue la mínima continental en maratón

Camilo consigue la mínima continental en maratón

El fondista, mejor europeo en Milán, paró el cronómetro en 2h13.55

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Camilo Santiago ha prorrogado su estado de gracia y ha conseguido en las calles de Milán la mínima exigida por la IAAF para poder participar en el próximo Campeonato de Europa de maratón, que se disputará en Milán el próximo verano.

El fondista afincado en Albelda ha parado el cronómetro en 2h13.55 lo que quiere decir que le han sobrado 25 segundos sobre la mínima continental. Además, con ese tiempo, Camilo ha concluido la prueba italiana en la quinta posición, siendo el primer europeo en cruzar la meta y lejos de los otros atletas españoles que buscaban la mínima y que no la han conseguido.

La carrera ha discurrido por el guión escrito previamente por el fondista del Añares. Pasó por el control del kilómetro 10 en 31.37 a un ritmo de 3.09 el kilómetro, que luego subió ligeramente en el paso por el ecuador de la prueba. Así, en la media maratón marcó 1h06.53 apenas unos segundos por encima de lo que había establecido como marco ideal (1h06.30). En la segunda parte de la prueba sostuvo los ritmos (fue a 3.10 el km), y cruzó el tercer punto de control –ubicado en el kilómetro 30- en 1h34.57, lo que aventuraba una mínima holgada, algo que confirmó al cruzar la línea de meta. El reloj reflejaba 2h13.55 (a un ritmo de 3.09 cada uno de los 42,195 kms) cuando la mínima eran 2h14.20.

De esta forma, sólo una catástrofe -en forma de lesión- puede privar a Camilo Santiago de vestir nuevamente la camiseta nacional en una competición oficial. Lo hizo hace apenas quince días en el Mundial de media maratón, donde cuajó la mejor actuación de su vida deportiva. En verano llegará la segunda, sólo queda la confirmación oficial por parte del Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo, cosa que previsiblemente ocurrirá a lo largo de mañana lunes, puesto que hoy concluía el plazo dado por la Federación Internacional para conseguir las marcas que abrieran las puertas del Europeo. Sólo Javier Guerra, Jesús España y Ayad Lamdassem y el propio Camilo las han abierto, aunque la Federación Española podría incluir dos nombres más en la convocatoria para poder completar un equipo que luche, en Berlín, por la Copa de Europa de selecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos