ATLETISMO

Alain Santamaría conquista Santa Bárbara

Alain Santamaría, en uno de los tramos más duros. :: / Diego Marín A.

El exciclista riojalteño fue el primero en ascender a la ermita y batió el récord de la carrera de montaña

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Ezcaray

Alain Santamaría se impuso en la Subida Pedestre a Santa Bárbara que organiza la Asociación de Amigos de Ezcaray en plenas fiestas de San Lorenzo. El exciclista riojalteño de 24 años lideró la prueba de principio a fin, destacándose del pelotón de corredores desde la salida en la plaza del Conde de Torremúzquiz y ascendiendo en solitario hasta la ermita de Santa Bárbara. Santamaría tocó la pared, alcanzando el punto más alto de los 168 metros de desnivel positivos acumulados en menos de un kilómetro, en 6.58 minutos, y realizó un descenso vertiginoso prácticamente por el mismo recorrido hasta alcanzar la meta en 10.05.

Así Santamaría no sólo fue el doble ganador de la prueba puesto que se premia al primero en subir y al primero en meta sino que, además, batió el récord de la carrera, en poder de Joseba Plaza, que hace cinco años marcó un tiempo de 10.20 minutos y que ayer fue quinto. Aunque el también local Ángel Marugán, de 19 años, fue el segundo en ascender, perdió esa plaza a favor de Daniel Martín, que fue mejor en el descenso pero llegó a meta más de un minuto después que el vencedor. Cuarto fue otro joven local, Rubén Llorente, superando en la bajada a Zohiartze Moral y Tello García, cuarto y quinto en alcanzar la ermita. David Valgañón, Soriartxe Moral, Peio García, Jon Unzueta y Daniel Remírez completaron los diez primeros puestos y obtuvieron medalla de honor.

La corta pero intensa carrera sólo marca el recorrido de salida y entrada al pueblo, el ascenso es libre, campo a través, aunque existen sendas. De nuevo sólo dos mujeres se atrevieron a participar, con Irati Etxebarrieta venciendo de nuevo, esta vez con un tiempo de 17.44 minutos. Yerli Crespo fue la segunda mujer y también la última clasificada (30.33).

Fotos

Vídeos