Las zonas con bajo oxígeno en los océanos se multiplican por cuatro en 50 años

R. C. MADRID.

En los últimos 50 años, la cantidad de agua en el océano abierto con cero oxígeno ha aumentado más de cuatro veces, un elemento que es fundamental para la vida marina. En los cuerpos de agua costeros, incluidos los estuarios y los mares, los sitios de bajo oxígeno han aumentado más de diez veces desde 1950 y los científicos esperan que el oxígeno continúe cayendo incluso fuera de estas zonas a medida que la Tierra se calienta, informa Europa Press.

Para detener el declive, el mundo necesita frenar el cambio climático y la contaminación por nutrientes, según detalla un equipo internacional de científicos, entre ellos Lisa Levin, oceanógrafa biológica de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, en un artículo en 'Science'.

«El oxígeno es fundamental para la vida en los océanos», apunta Denise Breitburg, autora principal y ecologista marina del Centro de Investigación Medioambiental Smithsoniano (EE UU). «La disminución en el oxígeno del océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra», añade. «Es una tremenda pérdida para todos los servicios de apoyo que dependen de la recreación y el turismo, hoteles y restaurantes, taxistas y todo lo demás», apunta Levin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos