Don Xenón levantó el telón

Kike Sebastián, alma de Kicirke, amenizó el arranque de Actual 2018, especialmente dedicado al público familiar. :: riojapress/
Kike Sebastián, alma de Kicirke, amenizó el arranque de Actual 2018, especialmente dedicado al público familiar. :: riojapress

El público familiar disfrutó de esta primera cita con el circo, la música y el humor en Riojafórum Kicirke y Diego Galaz inauguraron la 28 edición de Actual en presencia del ilustre alcalde de Actualia

E. ESPINOSA

Don Xenón, alcalde de Actualia, tuvo el gran honor de inaugurar ayer la 28 edición del festival Actual. Lo hizo acompañado de su mujer, la atildada doña Pitita, y de una variopinta camarilla ataviada de época. Esta anacrónica cuadrilla -recreada por Sapo Producciones- recibió a las puertas de Riojafórum al primer público de Actual 2018, el que acudió a su inauguración en familia y con ganas de circo, música y risas.

Entre velocípedos, cancanes, bombachos y capas el respetable disfrutó de un aperitivo previo a la función: una 'Dedicatessen' poética dedicada a Gloria Fuertes, en la que se pudo degustar una deliciosa selección de sus versos.

Más

Luego llegarían las 'otras' autoridades, las promotoras del festival, encabezadas por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para dar así comienzo a la función de Kicirke y Diego Galaz.

Al primero, que no es otro que el comediante Kike Sebastián, le esperaban decenas de niños acomodados sobre el alfombrado vestíbulo de Riojafórum. Allí instaló su circo, clásico y encatadoramente decadente, donde este payaso autodidacta despliega una batería de artilugios de los que extrae música, magia y humor.

También echa mano de sillas, copas, maletas y rulos para sus arriesgados equilibrios y, sobre todo, del voluntarioso público para rematar sus números cómicos. Precisamente uno de los más aplaudidos fue el que transformó a un hombre del público en hombre-orquesta, tras lograr que accionara con cierto orden y ritmo una turuta, una bocina, una maraca, un muñeco de latón y un timbre. ¡Para qué más! ¡Y para qué las palabras! El gesto y el lenguaje del mirlitón le bastaron a Kicirke para hacer disfrutar como niños a grandes y pequeños de la primera función de Actual.

Tras su actuación, Kike Sebastián dio paso a su paisano burgalés Diego Galaz, un virtuoso de la música menos convencional. Y aunque el violín es su fuerte, también domina instrumentos imposibles como el serrucho o el strohviol (violín trompeta). Pegados a la alfombra, los más pequeños interactuaron con Galaz y su música durante todo el concierto, que resultó tan didáctico como entretenido. Las primeras notas, las del violín, las dedicó a introducirnos en la historia de este instrumento que se remonta al rabel, para luego hacerlo sonar conforme a los géneros más diversos; desde composiciones clásicas, blues y tango hasta música celta o country.

Pero su repertorio más atractivo sin duda llegó con los instrumentos procedentes de la pobreza; de las cucharas y almireces, los calderos de latón, las conchas, hueseras y sartenes de las que nuestros antepasados echaban mano para hacer música a falta de otros medios.

'Actualeros ilustres'

Del espectáculo inaugural de Actual 2018 los espectadores no sólo salieron complacidos, sino convertidos en 'actualeros ilustres' tras recibir, de manos de Don Xenón y su esposa, los broches que les hicieron merecedores de tal distinción. Para el alcalde de Actualia sin duda fue un gran momento porque, como dice, «¿hay algo mejor que empezar el año en familia y con cultura?». Eso sí, para estos próximos días Don Xenón ansía un Actual «elegante», como las actuaciones de las Baccara. Y recuerda con júbilo las palabras de Mayte Mateos publicadas días atrás en estas páginas, donde contaba que les echaron de una famosa sala de Zaragoza 'por elegantes'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos