El vizcaíno José Miguel Paz gana el décimo certamen 'Relatos con zapatos'

Paz Cabanas, en Arnedo. :: e.p./
Paz Cabanas, en Arnedo. :: e.p.

E. PASCUAL

arnedo. ¿Realmente Neil Armstrong dio ese pequeño paso para el hombre pero enorme para la humanidad y dejó su pisada en la Luna? Adentrándose en las teorías de la conspiración que lo niegan, el vizcaíno José Miguel Paz Cabanas se ha convertido con 'Una huella para la posteridad' en el ganador de la décima edición del certamen de relato breve 'Relatos con zapatos', convocado por la Fundación Caja Rioja y Bankia desde su centro cultural en Arnedo.

«Es un cuento redondo, con una historia original, divertida, con un vocabulario muy rico, recursos fabulosamente bien utilizados y un final inesperado, de los que hay que leer hasta el final», valoró ayer Laura Pérez, responsable del centro cultural arnedano, al anunciar el fallo del jurado.

Llegaron a esta décima edición 68 relatos de 40 procedencias diferentes, mostrando que el certamen está muy extendido en el país. «El zapato es un objeto muy literario y la idea del relato me rondaba la cabeza, pues es llamativo que miles de personas todavía crean que el hombre no ha llegado a la Luna», expuso ayer Paz sobre la segunda vez que se presenta al concurso arnedano.

Con guiños cómplices al cine como el espaguetti western y personajes que podrían surgir en una película de Berlanga, el vizcaíno aborda «en clave irónica esa leyenda, desde unos tipos que atribuyen la famosa huella de Armstrong a un español de la meseta». Los interesados pueden leerlo en la página web de la Fundación, www.fundacion-cajarioja.es.

Dibujos con zapatos

Para conmemorar el décimo aniversario del certamen, Fundación lo ha abierto a los más pequeños convocando el primer premio de ilustración 'Dibujos con zapatos', dirigido en dos categorías a escolares de 3º y 4º y de 5º y 6º de Primaria. Con plazo para presentarse hasta el 15 de enero, el premio en ambas será una tableta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos