Vivanco y el Parque Sierra Cebollera organizan actividades para el 'puente'

En la bodega se podrá disfrutar de la iniciativa 'Maestro bodeguero por un día' y en el parque, de un taller sobre el proceso completo de la lana

L.R.

logroño. Vivanco, Bodega, Fundación y Experiencias ha organizado para el 'puente' de la Constitución la actividad 'Maestro bodeguero por un día', en el que, «además de descubrir 'a ciegas' los aportes aromáticos y tostados de una barrica de roble francés y americano, cada incipiente maestro de la bodega podrá realizar su propio 'coupage', con un especializado guía sumiller», según la propia bodega.

'Maestro bodeguero por un día' se desarrollará los días miércoles 6 y domingo 10 de diciembre a las 11.30 horas (así como el 16 y el 23 del mismo mes). Además, la bodega ofrece los talleres infantiles 'Invierno en el viñedo' (de 11 a 15 horas), visita a la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino, a la bodega, al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, etcétera.

Por su parte, el Parque Sierra de Cebollera organiza un taller sobre 'El proceso completo de la lana' para el próximo 'puente' festivo. La actividad se celebrará mañana, miércoles, y el jueves en la sala de usos múltiples del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Villoslada.

Entre la memoria colectiva que guardan enclaves de montaña como el Parque Natural Sierra de Cebollera, cabe reseñar una serie de oficios tradicionales que hoy apenas se practican. Y, como no podía ser de otra manera en zona trashumante, las labores textiles en torno a la lana son una de las referencias más recurrentes cuando se habla de estos usos tradicionales ligados al entorno natural.

Para difundir estos saberes tradicionales y poder contextualizarlos en el entorno en el que se ponían en práctica, Medio Natural ha organizado el taller didáctico dirigido al público en general titulado 'El proceso completo de la lana'.

La participación en el taller tendrá carácter gratuito. Los asistentes podrán conocer las labores que se realizaban desde que se conseguía el vellón de lana cortado de la oveja hasta que éste se transformaba en una prenda. Entre estas labores, podrían destacarse el lavado y secado de la lana, el cardado (labor de peinado para limpiar, paralelizar e individualizar las fibras y producir una mecha o cinta), hilado con rueca y perlín, enmadejado, teñido y tejido. Los encargados en impartir el curso serán los especialistas Ato Fernández de Molina y Romi Gabrielli, del proyecto textil 'Mundo lanar'. El taller se realizará el miércoles 6, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; y el jueves 7, de 10 a 13 horas.

El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja a los interesados en participar inscribirse en el teléfono 941 468 216 o en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos