A la vista el sexto Cameros Blues Festival

Los hermanos Cubero. El 'bluegrass' sonará en Laguna. :: L.R.
/
Los hermanos Cubero. El 'bluegrass' sonará en Laguna. :: L.R.

El programa se adelanta al 6, 7 y 8 de julio y cuenta con John Primer y Mike Sánchez como cabezas de cartel Laguna de Cameros volverá a acoger conciertos de 'swing', 'rythm&blues' y 'bluegrass' al aire libre

DIEGO MARÍN A.

Logroño. La organización del Cameros Blues Festival ya ha anunciado la programación completa de la que será su sexta edición. Este año se adelanta a los días 6, 7 y 8 de julio porque, de lo contrario, «coincidía con varios festivales importantes de blues, como el de Hondarribia y Cazorla... para evitar tanto solapamiento», explica Tomás García. Eso también facilitará que los eventos musicales riojanos se encadenen en el mes de julio desde el propio Cameros Blues Festival, el Fardelej y el Jazz de Ezcaray y el Ezcaray Fest, además del Jazz de Alcanadre, el Mugacu de Viana antes y el Munijazz, el Valgañón Folk y el MUWI después, en el mes de agosto.

Pero el cartel que anuncia el municipio de Laguna de Cameros, en el Alto Leza, vuelve a ofrecer una especialidad en blues. «Seguimos en la misma línea, con el blues como protagonista principal y con pinceladas de otros estilos afines para darle algo más de color y variedad: 'swing', 'rythm&blues', 'bluegrass'...», advierte Tomás. Quizá este año no hay nombres mediáticos, pero sí cabezas de cartel como John Primer y Mike Sánchez. «Siempre intentamos traer artistas de gran calidad pero en esta sexta edición tenemos un cartel excepcional con artistas de renombre: John Primer, Mike Sánchez, Los Hermanos Cubero, La Swing Machine Orchestra... Es un placer poder contar con todos ellos en Laguna este año», anuncia Tomás García.

Una edición más, el Cameros Blues Festival será un programa donde descubrir artistas, descubrir un estilo musical y descubrir un pueblo, su paisaje, su gente... porque el ambiente que se genera en los conciertos siempre es una delicia. «Uno de los objetivos del festival es acercar al gran público a artistas que sólo son conocidos por los aficionados», advierte Tomás García, y añade: «John Primer es una leyenda viva del blues, Muddy Waters lo fichó para su última formación después de verle tocar la guitarra en la Willie Dixon Band. Después estuvo tocando muchos años con Magic Slim antes de empezar su extensa carrera en solitario. Ha sido nominado varias veces a los Grammy y ganó recientemente el premio al mejor artista tradicional de la Blues Foundation. A sus 74 años sigue en plena forma, conservando la esencia del más puro blues de Chicago».

Por otra parte, «Mike Sánchez es un genio al piano, lleva el 'boogie boogie' en sus venas y sus actuaciones son incendiarias. Ha colaborado con Robert Plant, Jeff Beck, Imelda May... tocó también en concierto de reunión de Led Zeppelin!». Y aún hay más: «Los Hermanos Cubero han conseguido fusionar el 'bluegrass' y la música tradicional castellana de una forma magistral... desgarradoramente emocionantes. Raúl Márquez es una referencia del 'violín jazz' en nuestro país y viene con la Swing Machine Orchestra, una 'big band' de instrumentos de cuerda que seguro hará bailar a todos los 'lindy hoppers'...». Y hay más, «podría seguir así con el resto de cartel, todos tienen mucho talento que mostrar», afirma Tomás.

Este año la presencia riojana la protagonizará Jamie Ricketts & The Blues Willies, «la banda de Javier Moreno, un batería camerano (de Torrecilla) afincado en Zaragoza, que lleva más de diez años tocando clásicos del blues», detalla Tomás García. De nuevo, los conciertos serán gratuitos y al aire libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos