El visón europeo, una especie en seria amenaza

Organizadores y autoridades visitan la muestra. :: miguel herreros/
Organizadores y autoridades visitan la muestra. :: miguel herreros

La Casa de las Ciencias inaugura una exposición sobre el mamífero

LA RIOJA LOGROÑO.

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge hasta el próximo 14 de octubre una exposición sobre el visón europeo, centrada en la conservación del mamífero más amenazado de Europa. La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, inauguró ayer 'Visón Europeo, una especie en peligro de extinción', que incluye paneles de gran formato, audiovisuales y módulos interactivos.

«Con esta exposición pretendemos informar, al mismo tiempo que concienciar sobre la conservación del visón, que se encuentra en peligro crítico de extinción», ha explicado Montes. Se trata de una gran muestra de producción propia, de 330 metros cuadrados, que también cuenta con escenografías, juegos y recursos multimedia.

La exposición se ha realizado en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Tragasatec, firmado el pasado 19 de febrero, que tiene por objeto la organización de una exposición sobre 'Life Lutreola Spain: Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España'.

En este convenio, Tragsatec, como coordinadora del Proyecto Life Lutreola Spain en el marco del programa Life+, se comprometió a realizar el comisariado científico de la exposición y a aportar un experto para visitas comentadas y actividades didácticas.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Casa de las Ciencias, asumió encargarse de la producción, acondicionamiento de salas, montaje, desmontaje, seguro, exhibición y difusión de la exposición.

El propósito último es contribuir al conocimiento público de la especie (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa, y apoyar su recuperación

La exposición cuenta con un espacio introductorio dedicado a la Red Natura 2000, a los hábitats de interés comunitario y a los conceptos y ejemplos de especies amenazadas, con especial detalle en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

También se centra en la especie protagonista: el visón europeo, dividida en tres ámbitos 'Conocemos al visón europeo', 'Situación y amenazas' y 'Proyecto Life Lutreola Spain'.

En España se estima que su población no supera los 500 ejemplares y está gravemente amenazada por la presencia del visón americano, una especie exótica e invasora que está ocupando sus territorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos