El vietnamita John Phan gana el premio Puchi Award

El autor premiado y César Sánchez, de la editorial. :: j. matute/
El autor premiado y César Sánchez, de la editorial. :: j. matute

La obra narra la vida de dos jóvenes huérfanas, reflejando en ellas las preocupaciones de los adultos, como el trabajo o la cultura

JORGE MATUTE MADRID.

La Casa Encendida de Madrid acogió, durante la tarde-noche de ayer, la entrega de los galardones de la primera edición de los premios Puchi Award, unos reconocimientos centrados en valorar y dar a conocer a las propuestas más arriesgadas y brillantes del mundo de la literatura.

El vencedor de esta primera convocatoria, organizada por la editorial Fulgencio Pimentel y por el centro social y cultural La Casa Encendida, ha sido el autor vietnamita Joan Phan con su obra titulada: 'J+K'. Un cómic que narra la historia de dos jóvenes, que, como toda la gente de esa edad, comparten problemas e inquietudes, con el objetivo de sobrevivir al mundo actual. La vida de las dos niñas huérfanas, a las que el autor ha bautizado como Jay y Kay, trascurre entre las paredes de un centro comercial, reflejando en el día a día las preocupaciones típicas de los adultos, como el trabajo, la paciencia o la cultura. Un agradecido Pham explicó a los allí presentes que esta obra literaria la hizo con el objetivo «de que su mujer la pudiese leer y disfrutase con ella». Junto a este reconocimiento, el jurado, compuesto por el editor Manuel Borrás; el músico escocés Momus (Nick Currie); la editora de Fulgencio Pimentel, Joana Carro; y la coordinadora de cultura del espacio cultural madrileño, Mónica Carroquino; también quiso premiar otra obra, entre todas las que habían recibido «desde todos los puntos del planeta», según confirmó Carroquino. El premio especial del jurado fue a parar a Berio Molina con su libro 'Setras', una obra a camino entre la poesía y el ensayo científico, en el que estudia la acción de la caligrafía desde diferentes puntos de vista.

Con la gala de entrega de los premios, la organización abrió el plazo para presentar los trabajos de la segunda edición, que se prolongará hasta enero. La convocatoria está abierta a todo de tipo de géneros y formas «porque buscamos un libro único en su categoría e incluso una obra que constituya por sí sola un género».

Fotos

Vídeos