Victorino y Juan Bautista copan los premios taurinos de la Comunidad

Juan Bautista y Victorino Martín, a hombros en La Ribera el 23 de septiembre. :: raquel manzanares

El diestro francés obtiene el Capote de Paseo a la mejor faena y el ganadero al toro más bravo de toda la temporada en La Rioja

L.R. LOGROÑO.

Justo en el momento en el que el toro 'Verdadero' del recién desaparecido ganadero Victorino Martín saltó al ruedo comenzó a fraguarse la mejor faena de la temporada taurina de La Rioja. Sucedió el pasado 23 de septiembre, la última corrida de la Feria de San Mateo, y el francés de Arles Juan Bautista Jalabert destiló con él una verdadera obra de arte que se ha impuesto finalmente en los premios taurinos de la Comunidad, fallados ayer.

Así, tras las votaciones, el jurado decidió otorgar a Juan Bautista el 'Capote de Paseo' que le distingue con la faena más completa de la temporada. Este trofeo es un capote que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de la Virgen de Valvanera enmarcada en racimos de uva.

Obviamente, el trofeo 'Divisa de Honor' (al toro más bravo) recayó en el toro 'Verdadero', número 90, de 517 kilogramos, nacido en enero de 2013, negro entrepelado bragado, y para el que se pidió el indulto en la plaza y que finalmente se le otorgó una vuelta al ruedo.

El Jurado de los premios hizo un llamamiento para seguir apoyando el Bolsín Taurino de La RiojaAdemás de trasladar a los familiares de Victorino las condolencias por su reciente fallecimiento

Y por si fuera poco, el premio 'Torero de Plata' fue a parar al varilarguero Alberto Sandoval, por la ejecución de la suerte de varas al excepcional 'Verdadero', un toro que ha marcado este año la temporada taurina en La Rioja.

Durante la reunión, el jurado llegó a dos acuerdos extraordinarios por unanimidad. El primero de ellos, trasladar a los familiares de Victorino Martín Andrés su más sentido pésame por el reciente fallecimiento del ganadero. Por otro lado, el jurado ha destacado la importancia del Bolsín Taurino de La Rioja, así como la necesidad de continuar apoyándolo por parte de todas las instituciones que colaboran con él desde hace más de diez años: Gobierno de La Rioja y diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

El jurado está presidido por Cristina Maiso y Carmen Gómez (Gobierno de La Rioja). Los vocales son Salvador Arza (FTR); Concepción Martínez (C. T. Logroñés); Carlos Lumbreras (Asociación de Ganaderos); Julián Somalo (Veterinarios); Pedro Gómez (Peña Taurina Nájera); Alejandro Lerena ( El Quite); José María Blanco (Peña 21); José Ignacio Ruiz de Palacios (UR); y los críticos taurinos Isabel Virumbrales, Juan Cruz Gastón, Pablo García-Mancha, Pepe Herráiz, Javier Hortelano, Luis Ruiz y Rubén López Galilea.

Fotos

Vídeos