San Vicente abre sus bodegas

La bodega Viña Ane, de San Vicente de la Sonsierra, fue una de las participantes en la primera jornada de 'Las Noches de San Lorenzo. :: / Diego Marín A.

Más de un millar de personas participan en la primera jornada que conmemora la lluvia de estrellas con una fiesta enológica sonserrana | La actividad 'Las Noches de San Lorenzo' se celebrará hoy en Briones

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.San Vicente

La familia madrileña Roldán Díaz pasa unos días de vacaciones en Viana (Navarra) y llamaron el pasado viernes a una bodega de San Vicente de la Sonsierra para poder reservar una cata con visita guiada a sus instalaciones. No pudo ser pero, a cambio, la ocupación de la bodega les brindó la oportunidad de conocer una actividad como 'Las Noches de San Lorenzo'. Y en lugar de una sola bodega, siete, a la sazón: Ramírez de Inoriza, Ramírez de la Piscina, Viña Ane, Olmaza, Teodoro Ruiz Monge, Jesús Ramírez y Clássica.

Antonio Roldán y Petri Díaz viajan con su hija Nerea y el novio de ésta, Kevin Serrano. Sólo el joven estuvo una vez antes en La Rioja, en Calahorra, «hace muchos años». «Queríamos hacer una cata de vino y no pudimos reservar, pero nos informaron de esta jornada de puertas abiertas y hemos venido», cuenta la madre. «Anteriormente hemos estado en Ribera del Duero y teníamos ganas de venir a La Rioja», añade Petri, quien confiesa que «estábamos esperando la oportunidad, días de vacaciones, y hemos venido a pasar el fin de semana por aquí».

No fueron los únicos, por supuesto. Desde la primera hora en que se pusieron a la venta el medio millar de copas destinadas al evento hubo mucho movimiento. Por allí también pasaron un grupo de jóvenes formado por el najerino David Lerena, la descendiente de San Vicente pero calceatense Elena Cañas y sus amigos y familiares barceloneses Alberto Lerena y Liliana Haro.

«Hemos pensado en venir porque hay buen ambiente y porque así podemos probar algunos vinos»

«Para nosotros es el primer año que venimos», confesó Alberto. Y su primo David justificó que «como han venido a pasar unos días hemos pensado en venir a San Vicente, basta que Elena desciende de aquí, hay buen ambiente y porque así podemos probar algunos vinos, que nos gusta». «Queremos ver todas las bodegas y, en principio, sólo estaremos por la mañana, pero, si nos gusta, nos quedaremos también por la tarde», advirtió Elena.

Todas las bodegas sonserranas ofrecían, además de su vino, exposiciones de pintura, fotografía y etnografía. Clássica fue más allá y programó un concierto, el del grupo riojano de 'surf rock' Los Mutagénicos y una sesión de DJ Lugg. Durante toda la jornada el trío La Gaita y el Tamboril amenizó las visitas a las bodegas. En Viña Ane, por ejemplo, dispusieron de un ágape a la altura de un restaurante. Y en Teodoro Ruiz Monge recibieron la visita, incluso, de turistas franceses. El día concluyó con la actuación de danza 'Antología' en la plaza Mayor.

Hoy, en Briones

Hoy recoge el testigo de 'Las Noches de San Lorenzo' la vecina localidad de Briones. Aquí serán cuatro las bodegas participantes (Betolaza, Daniel Puras Peciña, Hermanos Castillo Pérez y Orizábal), además del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. El horario será, como ayer, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, con dos espectáculos de danza, uno de bailes regionales a las 13 horas y otro del ballet Scherezade a las 22 horas, ambos en la plaza de España.

Fotos

Vídeos