La verdad, contra las noticias falsas

Autoridades y organizadores del seminario, con la Reina Letizia en la pasada edición. :: justo rodríguez/
Autoridades y organizadores del seminario, con la Reina Letizia en la pasada edición. :: justo rodríguez

Las jornadas de la Fundación San Millán y la Fundéu arrancarán con Soledad Gallego-Díaz, que ya participó en el 2013 en la edición sobre la crisisLa Reina Letizia abrirá el XIII Seminario de Lengua y Periodismo y participará en el debate

J. S. LOGROÑO.

La Reina Letizia, que inaugurará el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo el próximo día 29 en San Millán de la Cogolla, mantendrá estea año además un encuentro con los asistentes para intercambiar opiniones sobre el tema central del seminario, el lenguaje en la era de la posverdad. Es una de las principales novedades de las jornadas organizadas por la Fundación San Millán y la Fundéu, en las que participarán expertos de varios países para abordar la cuestión desde el punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

Una de ellas será Soledad Gallego-Díaz, considerada una de las mejores periodistas de España, quien sostiene que «en el periodismo existe la verdad». La verdad, se entiende, como concepto inherente e irrenunciable. Si no hay verdad no hay periodismo. La exdirectora adjunta de El País y reciente premio Ortega y Gasset volverá a San Millán para pronunciar la primera ponencia del seminario, en el que también se analizará el lenguaje de las emociones, la manipulación a través de las palabras y la utilización interesada de noticias falsas.

Gallego-Díaz ya participó en el 2013 en este mismo seminario, entonces con 'el lenguaje de la crisis' como tema de debate. Siempre crítica, en aquella ocasión afirmó que «los expertos en economía pueden ser muy peligrosos si se les deja solos y no se les somete a un control exhaustivo», pero «los periodistas tenemos mucha culpa de la desinformación» por haberles hecho demasiado caso. «Los periodistas -advirtió entonces- debemos intentar que los expertos no se apropien de las palabras, sino que las palabras pertenezcan al dominio público».

«Lo que no puede faltar es la estructura básica de la información, la verdad», afirma la periodista Soledad Gallego-Díaz

Ahora se trata sobre posverdad. A este respecto, en una entrevista publicada recientemente por el semanario Contexto, que la propia Gallego-Díaz contribuyó a fundar en el 2015, la periodista afirma: «Puedes ser más o menos brillante en la escritura, más o menos espectacular en tu manera de presentar tus trabajos, pero lo que no puede faltar es la estructura básica de la información, la verdad. En el periodismo existe la verdad. A lo mejor no existe en filosofía o en religión, pero sí en este trabajo. La verdad está en los hechos, y lo que los periodistas deben hacer es averiguar y establecer la verdad que hay en lo que ocurre».

La próxima edición del Seminario de Lengua y Periodismo será la más multidisciplinar de las celebradas hasta ahora porque contará también con invitados procedentes del mundo de la filosofía y la psicología, además del periodismo y la lingüística. Entre la veintena de participantes destacan el psicoterapeuta y divulgador Luis Muiño, la lingüista especializada en ciencias afectivas Cristina Soriano y el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

El seminario está organizado por la Fundación San Millán de la Cogo- lla y la Fundéu BBVA, promovido por la Agencia EFE y BBVA y avalado por la Real Academia Española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos