el verano suena a música

Durante los próximos fines de semana se sucederán en La Rioja y alrededores más de una docena de programas

el verano suena a música
Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Nunca ha tenido La Rioja tanta oferta musical. La próxima semana da comienzo el verano y prácticamente cada fin de semana, hasta otoño, va a haber un festival en nuestra región o en localidades vecinas. Sin ir más lejos, del 21 al 24 de junio se celebra en Viana (Navarra) el segundo Mugacu Fest con Belako, Delafé y Shinova como cabezas de cartel; y los días 29 y 30 de junio se organiza Lapuebla Rock Fest en Lapuebla de Labarca (Álava) con El Drogas, Doctor Deseo, Kaotiko, Eskorbuto, Gatibu, Flitter y Tobogán, entre otros grupos.

A continuación, con el mes de julio comenzará el repertorio de festivales riojanos, el primero de ellos, el Nicajazz de Alcanadre, que celebrará su séptima edición del 1 al 8 de julio con José Luis Gutiérrez MuMu, Renato di Prinzio Consort, Tomasz Chyla 5tet y Mateusz Palka Trio, entre otros artistas.

El siguiente programa será el sexto Cameros Blues Festival de Laguna, que adelanta sus fechas habituales al 6, 7 y 8 de julio para no coincidir con otros carteles y que este año cuenta con John Primer y Mike Sánchez como artistas más destacados entre más de una docena de conciertos gratuitos y al aire libre.

Relacionado

Los que sí coincidirán en fechas son el 22º Festival Internacional de Jazz 'Memorial Ebbe Traberg' de Ezcaray y el Fardelej de Arnedo. Coque Malla, Revólver, La Casa Azul, Delafé y Sidecars lideran el cartel del Fárdelej Festival que se celebrará el 12, 13 y 14 de julio, eso sí, con muchas más actividades en su programación, desde talleres hasta degustaciones. Aunque el grueso de los conciertos los acoge el Arnedo Arena, también habrá actuaciones al aire libre, de manera que el festival agrade a los vecinos de Arnedo y, también, a quienes se acercan a la localidad para asistir al festival, convertido en un reclamo turístico.

Para sus organizadores, Manolo Moreno y Ernesto García, «este es uno de los objetivos principales del Fárdelej, que además lo refuerza con toda la serie de actividades programadas en la parte 'Vida' del festival, un elemento diferenciador que tiene la capacidad de crear destino turístico hacia La Rioja». La organización otorgará el primer Premio Fárdelej Rioja a la Trayectoria Profesional Musical a Virginia Díaz, directora del programa '180 grados' de Radio 3 y presentadora de 'Cachitos de hierro y plomo' de La 2.

Jazz en Ezcaray

Por otra parte, ya se conoce la programación completa del festival de jazz de Ezcaray, que en esta edición cuenta con Pieris Trío y Max Ionata, Mikel Andueza Organic Trío, Clarence Bekker Group y La Rioja Big Band, entre otros artistas, para los días 13, 14 y 15 de julio. La música no abandonará Ezcaray, que el siguiente fin de semana albergará la segunda edición de otro festival que irrumpió con fuerza el año pasado en el escenario riojano.

El Ezcaray Fest ha programado a La MODA, Ángel Stanich, Southern Avenue y The Soul Jacket para el 20 de julio y a Rufus T. Firefly, Mi Capitán, Juanito Makandé y a Rosendo, dentro de la gira de despedida celebrando sus 45 años de trayectoria musical, para el día 21 de julio, aunque el programa continuará el domingo día 22.

Ambiente en un concierto en Ezcaray.
Ambiente en un concierto en Ezcaray. / Diego Marín A.

Ese mismo fin de semana se celebrará la fiesta 'Hola Verano' en La Grajera con la actuación de Noches Sabineras, el Wine Festival en las Bodegas Marqués de Cáceres de Cenicero, con DJ como Félix da Funk, Maik Miroux y Diego Elías; y la décima edición de EncinArt en Enciso, un programa de teatro y música que este año contará con artistas como Marinah (Ojos de Brujo), Los Gandules y The Derty Gerties.

Ya en agosto se sucederán el ciclo 'De noche, el museo suena' del Museo Würth en Agoncillo, el Festival 40º de Logroño, el XV Festival de Jazz de Munilla, el Somos Estrellas de Valdezcaray, el Tirgorock (con Riot Propaganda, Azote y El Santo Matrimonio), el Ochandurock (con Gatillazo como cabeza de cartel), el XIII Valgañón Folk, el 27º Festival de Rock de Hervías (con Parabellum) y, sobre todos, la tercera edición del MUWI Rioja Fest, a celebrar del 23 al 26 de agosto.

Aunque aún no se ha cerrado la programación del festival logroñés, sí se conocen a sus principales cabezas de cartel: Mikel Erentxun, Sidonie, Depedro, Carmen Boza, Papaya, Triángulo de Amor Bizarro, Smile, Pecker… El patio de Bodegas Franco Españolas volverá a ser el epicentro de este festival veraniego que comienza ya con su 'MUWI on road' dando a conocer el festival con fiestas, ayer en Vitoria, la semana que viene en Zaragoza y, posteriormente, en Madrid, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Santander, Pamplona...

«Los festivales de música se han convertido en verdaderos actos sociales. Más allá de una buena propuesta musical, el público demanda también una oferta gastronómica de calidad, una ubicación singular, una buena programación de actividades paralelas e, incluso, una variada programación de actividades para disfrutar en familia», opina Rafa Bezares, responsable del MUWI.

Para Bezares no cabe duda de que los festivales «son un reclamo de primer orden para dar a conocer el potencial turístico del municipio o región que los acoge; el turismo de festivales es un turismo de calidad que aporta grandes ingresos, prestigio y visibilidad».

Una semana después, del 30 de agosto al 1 de septiembre, el Ebrovisión de Miranda de Ebro pondrá el broche final a los festivales en la zona con Lori Meyers, La Casa Azul, La Habitación Roja, Ángel Stanich, Los Coronas, etc.

A todo este ramillete musical hay que unir las programaciones de bares y salas de conciertos como el Room Deluxe, Biribay Jazz Club y el Stereo de Logroño pero, también, otras iniciativas como 'Vive Añares', concurso de Bodegas Olarra que el 29 de junio, en la plaza de San Agustín de Logroño, se resolverá con la final entre Sully Riot, Darío Z y Dirty Army, con Mujeres como grupo invitado. Antes, el 6 de julio actuará Celtas Cortos en Lardero y más tarde, como colofón al verano musical, Loquillo arrancará la gira de su 40 aniversario el 15 de septiembre en Arnedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos