La venta online, el gran reto con nuevos agentes y oportunidades

Participantes en la tertulia sobre distribución. :: miguel herreros/
Participantes en la tertulia sobre distribución. :: miguel herreros

Uno de cada dos consumidores de China ya compra vino por Internet y los expertos avisan de que el 'ecommerce' seguirá creciendo más que el físico

A. GIL LOGROÑO.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la sesión dedicada a la distribución. Luis Martí, director de Desarrollo Digital del ICEX, puso sobre la mesa alguna de las escasas estadísticas sobre el desarrollo del comercio electrónico en el sector de alimentación y bebidas y, en concreto, sobre el vino: se mueven unos 10.000 millones de dólares en el mundo, con China como líder indiscutible hasta el punto de que uno de cada dos chinos consumidores compra regularmente vino por Internet. Los porcentajes para el resto de países son todavía muy lejanos, aunque Martí, que presentó las herramientas del ICEX para facilitar el acceso a plataformas electrónicas de venta, dejó claro que, aunque hoy por hoy el comercio 'on line' no es un sustituto de la venta física, «seguirá creciendo en los próximos años a doble dígito».

Sergio Tavira, responsable de 'e-commerce' de vino de Carrefour, presentó la gran apuesta de su compañía con una bodega virtual en la que ya alojan más 1.400 referencias, con el objetivo de llegar a las 2.000 en un año, y cuya estrategia difiere, en parte, de la venta 'off line': «Tenemos un plan comercial propio, con menos ofertas basadas en el precio y un mayor apoyo a las bodegas». En este sentido, la tienda virtual de Carrefour atiende no sólo a los precios y a las denominaciones de origen más conocidas, sino también a nuevos productores y 'vinos de tendencia', entre otros.

Una especialización propia, a priori, de Vinoselección, el club decano de venta de vinos de España, cuyo director general, Manuel Hevia, argumentó que han sabido adaptarse de la venta por catálogo, por correo, a la telefónica, y ahora a la digital. Hevia repasó los nuevos canales digitales de venta, los nuevos 'entrantes' (apps, start ups, market places...) y también del cambio de reglas de la competencia, que hacen todo «mucho más complejo». El consejo para las bodegas es «estar, incluida la tienda propia, en estos nuevos canales de venta», aunque insistió en que el gran reto en España sigue siendo «la recuperación del consumo, que en 25 años ha caído a la mitad».

Previamente, David Uclés (Cajamar), David Nava (director del canal corporativo de 'HP') y Javier Gurría (cofundador de la tecnológica riojana JIG) protagonizaron la mesa redonda 'Innovar o morir. La tecnología, clave en el mundo del vino'. Los ponentes coincidieron en que el desarrollo tecnológico es tremendo y, como matizó David Uclés, «extraordinariamente rápido» hasta el punto de que Javier Gurría pidió reflexión: «Hay que conocer la tecnología, procesos automáticos que ya existen y empezar poco a poco porque no hay tecnología cara, sino infrautilizada». David Nava aludió también una situación paradójica: «Las empresas tienen graves problemas para encontrar gente formada en nuevas tecnologías y el déficit, en España, se estima en 1,5 millones de personas, aunque el problema está en todo el mundo, ya que en EEUU faltan también más de medio millón de trabajadores de este tipo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos