Un veloz 'Huracán' encabeza el encierro más multitudinario

Caída del toro 'Huracán' camino del callejón. :: J. santesteban / EFE/
Caída del toro 'Huracán' camino del callejón. :: J. santesteban / EFE

A pesar del riesgo y del gentío, la carrera fue rápida y sin heridos por astaLos toros de Puerto de San Lorenzo sólo provocaron a su paso contusiones y traumatismos que llevaron a cuatro mozos al hospital. Hoy, turno para los Fuente Ymbro

AGENCIAS

Pamplona. 'Huracán', un toro de pelo castaño y 620 kilos de peso de la debutante ganadería de Puerto de San Lorenzo, protagonizó el multitudinario encierro de ayer en Pamplona al adelantar a la manada en el primer tramo de la carrera y abrir en solitario el camino hacia la plaza con momentos de peligrosidad, aunque no hubo heridos por asta.

La velocidad de este primer toro provocó que, en realidad, hubiera dos encierros, el primero abierto por 'Huracán', que corría a muchísima velocidad, y un segundo con sus hermanos, arropados por los cabestros.

La carrera se prolongó durante dos minutos y veintidós segundos, en los que no hubo que lamentar heridos por asta de toro y tan solo cuatro personas tuvieron que ser evacuadas al Complejo Hospitalario de Navarra por diferentes contusiones y traumatismos, todos con pronóstico leve.

A las ocho de la mañana de ayer, la manada salió junta de los corrales de Santo Domingo, encabezada por los mansos, si bien a los pocos metros 'Huracán' fue ganando velocidad hasta adelantar al grupo y realizar en solitario el resto del recorrido. Cruzó a gran velocidad la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes hasta alcanzar la famosa curva con Estafeta, que enfiló por el centro de la calle dando lugar a bonitas carreras.

Al llegar a la bajada hacia el callejón del coso, 'Huracán' atropelló a un mozo, lo que le hizo caer al suelo. Una vez de pie, el burel ralentizó un poco su carrera y ya en el callejón protagonizó uno de los momentos más peligrosos del encierro al coger a un mozo y a una chica.

Una vez en la arena, 'Huracán' entraba limpiamente a los corrales y poco después lo hacía el resto de la manada de la ganadería salmantina tras haber realizado una carrera sin mayores incidencias.

El encierro de ayer, domingo, fue el más multitudinario de estos sanfermines.

Los nobles y rápidos toros de Fuente Ymbro protagonizan hoy, lunes, el cuarto en cierro de los sanfermines 2017. Se trata de su decimotercera participación en estas fiestas, donde no son famosos por su peligrosidad. De hecho, suman 5 cornadas en su docena de encierros en Pamplona.

Nueva detención por abusos

Por otra parte, la Junta Local de Protección Civil de Pamplona conoció en su reunión de ayer dos nuevas denuncias por abusos sexuales (tocamientos) en el tercer día de Sanfermines, una de las cuales se tradujo en una detención. Dos días antes ya se había detenido a dos personas en la capital navarra por el mismo motivo.

La jornada festiva de hoy en Pamplona tendrá como protagonistas a los más pequeños, que podrán participar en la ofrenda infantil a San Fermín, festival de danza, juegos, teatro, títeres, marionetas... y otras actividades ajustadas a su edad.

Más

Fotos

Vídeos