Veinte jornadas de amor y una edición muy destacada

Cartel diseñado por Jorge Elías. /
Cartel diseñado por Jorge Elías.

D'Ors y Molina protagonizarán las XX Jornadas de Poesía | La semana literaria, del 9 al 13 de abril, se completa con Ramón Irigoyen, Ángeles Maeso y Luis M. de Mingo, además de una exposición de carteles

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

'... Frotar dos poemas de amor, de cualquier otro tema, hasta de nada, y esperar a que se desprendan las palabras y se transformen en llamas que consumen, poco a poco, lo que de impuro queda en mí'.

'Rozar poemas' es uno de César Antonio Molina, político, periodistas, escritor y, pese a todo ello, poeta. El literato exministro gallego participará la semana próxima en las XX Jornadas de Poesía en Español junto con otros cuatro autores de una generación veterana, nacida en pleno tiempo de silencio, que comenzó a soñar versos en los mayos del 68 y que hoy merece ya honores de clásica: su paisano Miguel D'Ors, uno de los poetas más influyentes entre los autores nuevos; el navarro Ramón Irigoyen, grecolatinista y querido profesor de los tiempos del Colegio Universitario de La Rioja; el no menos clasicómano logroñés Luis Martínez de Mingo; y la soriana María Ángeles Maeso.

Son los cinco protagonistas de una edición especial titulada ' Tallas grandes' de este ciclo literario nacido en 1999, que cumple ya veinte abriles consecutivos en Logroño. Dicho con métrica nerudiana: veinte jornadas de amor y una edición muy destacada. Del lunes 9 al viernes 13 (siempre a partir de las 20 h.) la Casa de los Periodistas volverá a ser el escenario de los encuentros. El catedrático y poeta local Raúl Eguizábal, coordinador del ciclo desde hace cinco años, hará también de presentador ante el público.

Abrirá la semana (lunes 9) Luis Martínez de Mingo (Logroño, 1948), autor que ha cultivado todo género literario posible e imposible, incluida la poesía desde 'Cauces del engaño' (1978). Le seguirá (martes 10) César Antonio Molina (Coruña, 1952), cuya carrera pública no ha conseguido ahogar su obra poética desde 'Épica' (1978). A mitad de jornadas (miércoles 11) , María Ángeles Maeso (Valdanzo , Soria, 1955), profesora y poeta presente en una veintena de antologías como 'Las diosas blancas' (1986). El cuarto (jueves 12) será Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942), una voz imprescindible en el patrimonio poético de este país y de esta región desde 'Cielos e inviernos' (1979). Y, por último (viernes 13), seguramente el autor más conocido de todos, Miguel D'Ors (Santiago de Compostela, 1946), Premio Nacional por 'Curso Superior de Ignorancia' (1987).

Grandes tallas, en efecto, las de estas XX Jornadas de Poesía, prosaicamente organizadas con presupuesto municipal (12.640 euros). Completan el programa una exposición de los carteles diseñados por Jorge Elías para las veinte ediciones y la muestra del material bibliográfico publicado en este tiempo por sus tres coordinadores, Alfonso Martínez Galilea (sueltos), Paulino Lorenzo (libro-discos) y el propio Eguizábal (cuadernillos). Todo a punto para comenzar el lunes con Martínez de Mingo y su 'Último tango en el Café Bretón'... 'No me hace falta ni la mantequilla'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos