Veinte comercios se abren al arte

Organizadores de Lovisual y algunos de los comerciantes participantes en esta edición. /  DÍAZ URIEL
Organizadores de Lovisual y algunos de los comerciantes participantes en esta edición. / DÍAZ URIEL

La segunda edición de este certamen se celebrará del 5 al 14 de octubre e incluye un foro de expertos y un taller de percepción visual La iniciativa Lovisual explorará en Logroño la unión entre lo cultural y lo urbano

L.R. LOGROÑO.

A muchos les sorprenderá sin esperárselo al doblar una esquina o entrar en su comercio habitual. El arte se propagará por Logroño y reclamará para sí veinte escaparates en los que revelarse al ciudadano vestido de fotografía, diseño, ilustración o arquitectura. Las intervenciones, que se podrán ver entre el 5 y el 14 de octubre, responden a la iniciativa de Lovisual 2017, que ayer desglosó su programa y presentó a las parejas de comercios y creadores participantes en esta edición.

Serán 20 comercios y 21 equipos de creadores los que transformarán la ciudad en una galería abierta al arte y la creación, como una forma de vincular la cultura, la creatividad y el diseño en el comercio. Así lo explicaron ayer los impulsores de esta iniciativa, Daniel Niño y Javier Peña, en una conferencia de prensa en la que presentaron las novedades de esta segunda edición, organizada por la Asociación Cultural Visual y patrocinada por el Ayuntamiento de Logroño y el Centro Integral de Diseño, integrado en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

COMERCIOS Y CREADORES PARTICIPANTES

A&A (Zapatería)
Andrés Tena, (Ilustración)
Anavy (Lencería)
Clara Nubiola (Arte)
Ópticas Caro Cánovas (Óptica)
David da Cruz Orio (Diseño de interiores)
Centro Óptico Capitol (Óptica)
Taller enBlanco (Arquitectura y diseño)
Cocinamos? (Estudio de decoración)
Carlos Rosales (Arte)
De Torre Gourmet (Alimentación)
Abel Llaría Orbegozo (Diseño interior-cerámica)
Desirée (Lencería)
Javier Antón (Fotografía)
Emesa (Soluciones informáticas)
Íñigo Beristain (Fotografía)
Estilo Equipamiento Comercial (Mobiliario)
Julen Ussia Guill (Diseño)
Feliñarán Floristas (Floristería)
Laura Peña Ibáñez (Arte, diseño, fotografía)
Freijo (Seguridad)
Bollería Industrial (Arquitectura y diseño)
Larría (Vinoteca)
Diego Lara (Diseño Gráfico)
María José (Joyería)
La proyectual (Diseño de interiores)
Marino (Pescadería y marisquería)
Vilaplana & Vilaplana (Arquitectura)
Manolo Iturbe (Pastelería)
Carlos Traspaderne (Fotografía)
Mandarina (Moda mujer)
Margalef (Arte y arquitectura)
Mikonos (Moda y complementos mujer)
Estudio Báltico (Diseño Industrial)
Osaba (Imagen y sonido)
Jana Garbayo (Arte)
The Optical Boutique by Pascual (Óptica)
Nowheresoon (Diseño)
Setlan (Moda mujer)
Max Enrich (Diseño)

Los participantes trabajaran conjuntamente -unos cediendo su espacio y otros su trabajo- para dar lugar a un total de veinte intervenciones en fachadas y escaparates que recogerán formas tan diversas de arte como la cerámica, el diseño de interiores o industrial, la arquitectura o la ilustración. Técnicas y enfoques diferentes capaces de armonizar con el comercio a través de la creatividad y, sobre todo, de acercar al ciudadano a otras formas de cultura casi sin querer.

Cerámica, ilustración y arquitectura también estarán presentes en las intervenciones

Pero este año, además de las intervenciones en los establecimientos, el programa cuenta con el Foro Lovisual, un evento que da un nuevo paso en la aproximación del diseño, la creatividad y la cultura al tejido profesional de La Rioja. Desde los escaparates y fachadas de los comercios, el discurso artístico llega al Foro con el objetivo de establecer relaciones en el entorno de industrias creativas riojanas.

A través de conferencias, jornadas y talleres, creadores del ámbito nacional y local transmitirán los valores del diseño, la creatividad y la cultura y expondrán su visión sobre la realidad actual de estas facetas creativas. Esta actividad, cuya primera jornada tuvo lugar en el Cubo del Revellín el pasado 27 de julio, con el fundador y co-director de Neo2, Javier Abio, y el editor de moda y estilista en Neo2, Javier de Juanas, emplaza ahora a todos los interesados para los días 9 y 10 de octubre.

La jornada del lunes 9 tendrá lugar en la Sala Gonzalo de Berceo y tratará de dibujar un retrato de cómo se reproduce en los medios la escena de lo cultural y lo urbano. Para ello, acudirán el director de arte del diario El País, Diego Areso; la redactora de la edición española de T The New York Times Style Maginze María del Río Díaz y el responsable de la sección de Cultura del suplemento del diario de La Vanguardia y coordinador de contenidos de la revista Interiores, Andrés Rubín de Celis. La tercera y última fecha del Foro Lovisual, proyectada para el 10 de octubre, cambiará el enfoque y será una jornada técnica dirigida a profesionales. Estará a cargo del diseñador multidisciplinar Marc Guitar.

Fuera de la programación del Foro, pero también promovido en esta edición de Lovisual se realizará un taller urbano familiar en dos turnos en la mañana y la tarde del sábado 7. Bajo el nombre de TANvisual, la actividad presentará un jeroglífico de figuras, siluetas, tamaños y colores que retarán al participante a desarrollar su percepción visual. La propuesta, emplazada entre las calles Gran Vía y Vara de Rey, suma así otro escenario a los veinte comercios que se vestirán estos días de galerías de arte.

Fotos

Vídeos