Veinte años de Cómicos y cinco regalos

Veinte años de Cómicos y cinco regalos

La Muestra Nacional de Teatro de Alfaro amplía a cinco sus citas, con el colofón de su grupo fetiche, Yllana

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Tan fresca, irreverente, reflexiva y, sobre todo, estruendosamente divertida, Cómicos cumple veinte años. Y la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro lo va a celebrar durante los fines de semana de febrero y el primero de marzo con cinco citas de primer nivel artístico sobre el escenario de la sala Florida, un espectáculo más al que acostumbra en los últimos años.

La elegancia de Funamviolistas, la sátira '50 sombras de Andreu', el desparpajo carnavalesco de Las Niñas de Cádiz, la irónica mirada de Santi Rodríguez sobre el turismo y el colofón con lo mejor de los 25 años de Yllana, compañía fetiche de la Muestra, conforman el cartel del vigésimo Cómicos, «la cita con la promoción cultural más importante del año para Alfaro y referencia para la ribera riojana y navarra», como la calificó ayer en su presentación la alcaldesa, Yolanda Preciado.

XX CÓMICOS

2-3 de febrero
Funamviolistas.
9 -10 de febrero
'50 sombras de Andreu 2'.
16-17 de febrero
'Lysístrata'.
23 y 24 de febrero
Santi Rodríguez.
2-3 marzo
'Lo mejor de Yllana'.

Con el colectivo cultural Quatre Cats en la organización y la colaboración del Ayuntamiento alfareño y el Gobierno de La Rioja, la Muestra mantiene el formato de doble función por fin de semana, viernes y sábado a las 22.30 en la sala Florida. Eso sí, crece para celebrar los veinte años. Así, cuenta con las tres obras que patrocina el Ayuntamiento y otras dos que ofrecen Quatre Cats.

Tras el habitual café musical de inauguración una hora antes, estrenarán la muestra (el viernes 2 y sábado 3 de febrero) Funamviolistas, un trío de viola, violín y contrabajo que acumula numerosos premios nacionales e internacionales, como el Max revelación del 2014. «Desde la sobriedad y elegancia, con aliento poético, mezclan humor, teatro y música para abordar la lucha de unos artistas ante el desempleo, cumpliendo el objetivo de Cómicos de ser siempre reflexivos sobre la realidad», explicó ayer uno de los 'cuatro gatos', Carlos Catalán.

El siguiente fin de semana llegará el segundo espectáculo de la saga '50 sombras de Andreu', tras el éxito de su precedente. Con la improvisación y rompiendo la cuarta pared para interactuar con el público, Andreu Casanova y Beatriu Castelló lanzan una sátira de la famosa saga literaria cinematográfica.

En su ecuador, Cómicos es uno de los primeros escenarios a los que se subirán Las Niñas de Cádiz con su adaptación libre de 'Lysístrata', de Aristófanes, cargada de humor, música, Carnaval...

Único actor sobre el escenario, pero arropado por audiovisuales, Santi Rodríguez recorrerá los tópicos del turismo durante casi dos horas en 'Como en la casa de uno... en ningún sitio', el fin de semana del 23 y 24 de febrero.

Y si Cómicos celebra sus 20 años, su compañía fetiche, Yllana, festeja los 25. Así, esta edición de la Muestra tendrá su colofón en las dos horas del trepidante espectáculo 'Lo mejor de Yllana', un recorrido por los mejores números de toda su trayectoria.

Con entradas a la venta desde hoy en la taquilla de la sala Florida y en la página generaltickets.com los interesados en las cinco funciones pueden comprar un abono de 60 euros (más gastos), mientras que el precio por función es de 16 (y gastos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos