La valentía del drama 'Madre' triunfa en el 19 Festival Octubre Corto

'Lágrimas secas' mereció el premio al más popular de la Sección Cortos de Origen Rioja, recogido por Roberto Galar y su equipo. :: /Ernesto Pascual
'Lágrimas secas' mereció el premio al más popular de la Sección Cortos de Origen Rioja, recogido por Roberto Galar y su equipo. :: / Ernesto Pascual

La otra calificación para los Goya la mereció el documental 'Cucli', mientras que el público otorgó su premio a la divertida 'The App'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

En una edición en la que el drama y el nudo en la garganta ha estado presente en buena parte de los 26 títulos participantes en su sección oficial, la cinta 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, se convirtió ayer en la triunfadora del 19 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo.

Formado por los actores Jon Plazaola, Iñaki Ardanaz, Raquel Guerrero e Irene Arcos, el director Andrés Koppel y el periodista Jorge Barriuso, su fallo fue unánime para entregar a 'Madre' el premio Callaghan Adaptaction al mejor corto de ficción de esta edición, dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y la calificación para los premios Goya. Para ello, valoró su calidad, su riesgo y la apuesta por los actores ante una historia terrible.

Por su parte, los asistentes al festival, que anoche ovacionó a los ganadores en la gala de clausura que acogió el Teatro Cervantes conducida por el actor Luis Larrodera, entregaron el premio del público Victoria a 'The App', de Julián Merino, dotado con 1.000 euros y trofeo. Ante tanto drama, el público escapó de la angustia para premiar una historia sobre la relación de una aplicación con sus clientes.

Otro premio que califica para los Goya de la Academia del Cine de la mano del Octubre Corto fue el de mejor documental, patrocinado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo. Dotado con 500 euros, trofeo y la calificación, la elección también fue unánime a favor de 'Cucli', de Xavier Marrades, coincidiendo el jurado en su frescura, ternura, luminosidad y capacidad para conmover.

Para cinta completa, y dotado con 500 euros y trofeo, el tercer premio fue el Ofimar al mejor de animación para 'Morning Cowboy', dirigido por Fernando Pomares, en una elección que el jurado confesó fue difícil dado el alto nivel de las cintas de animación. Inclinó la balanza a favor de 'Morning Cowboy' su mensaje de esperanza y luz por un futuro.

Adentrándose en los que reconocen diversas labores, el premio Febrero es Pública, entregó el premio al mejor guión, dotado con 500 euros y trofeo, a 'Vernon Walks', con el escritor Ray Loriga como autor con el racismo como enfoque para contar una escena compleja sin pretenciosidad y sin caer en los tópicos. La mejor dirección, premio Ranieri, recayó en el regreso de Daniel Sánchez Arévalo al pequeño formato con 'Cheimaphobia', aunque exigió una ardua deliberación. Eso sí, mereció también el premio del jurado joven, consistente en un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak, gracias a su mensaje positivo dentro de la dureza.

En cuanto a interpretaciones, Amron Adams logró con unanimidad del jurado la masculina, el premio TER Obra Pública, por su papel en 'Vernon Walks', en el que lleva la carga de una cinta compleja. El premio Onvinilo a la interpretación femenina fue para Rosario Pardo por su papel en 'Un billete para nunca jamás', de Jorge Naranjo.

Entre las otras secciones, el corto riojano más popular fue para 'Lágrimas secas', de Roberto Galar, premio del público Ontañón dotado con 500 euros y trofeo Aborigen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos