Uzqueda recopila en un libro medio siglo XX de 'Logroño en la publicidad'

Soldevilla, Rodríguez Osés, Uzqueda e Iturriaga. :: /Justo Rodriguez
Soldevilla, Rodríguez Osés, Uzqueda e Iturriaga. :: / Justo Rodriguez

Publicado por Siníndice, el volumen reproduce postales, anuncios en prensa y documentos

LA RIOJALogroño

El artista y documentalista riojano Taquio Uzqueda recoge en un libro con más de doscientas postales, anuncios y documentos antiguos de su colección la historia de 'Logroño en la publicidad', en la que muestra la evolución en la primera mitad del siglo XX. El volumen, publicado por Editorial Siníndice, cuenta con textos de Federico Soldevilla.

El volumen es «una recopilación de las postales publicitarias de Logroño en la primera mitad del siglo XX», una práctica que era la habitual «porque era muy barata» para anunciarse por parte de las empresas, «algo que, para la década de los años 50 desapareció casi por completo», contó Uzqueda ayer en la presentación.

Son postales «que son auténticas obras de arte, todas diseñadas y dibujadas a mano por los artistas, porque entonces no se ponían fotos, ya que eran aún de mala calidad». También se recogen en el volumen algunas guías de Logroño de las tres primeras décadas del siglo pasado.

Los 22 capítulos se van distribuyendo por actividades, y son introducidos con un dibujo del propio Uzqueda de diferentes edificios de Logroño de hace años y comentarios de Federico Soldevilla, «donde no falta el exacto apunte histórico, la anécdota e incluso el chascarrillo».

«Recreando nuestros ojos en las imágenes publicitarias antiguas de este libro llegamos a comprender y a reflexionar sobre nuestras raíces y sobre la historia de nuestra ciudad y nuestra propia historia familiar», afirma en el prólogo la consejera Leonor González Menorca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos