El último paso de la estrella argentina

Momento de la ceremonia del matrimonio civil celebrado en el Ayuntamiento de Fuenmayor en el 2003 entre Federico Luppi y Susana Hornos. /  J.R.
Momento de la ceremonia del matrimonio civil celebrado en el Ayuntamiento de Fuenmayor en el 2003 entre Federico Luppi y Susana Hornos. / J.R.

Fuenmayor acogió el enlace matrimonial en el año 2003 y el teatro Gran Coliseo, el estreno de la película en el 2005 Casado con la fuenmayorense Susana Hornos, el actor rodó en La Rioja 'Pasos', su primera película como director

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. La noticia del fallecimiento del actor Federico Luppi no ha pasado desapercibida en La Rioja puesto que tanto su vida como su obra artística han estado relacionadas con nuestra región. Primero porque a los 67 años se casó con la guionista Susana Fernández Abascal (artísticamente conocida como 'Susana Hornos'), cuando esta tenía 30 años, en la localidad natal de ella, Fuenmayor. La ceremonia se celebró en el año 2003 en el Ayuntamiento fuenmayorense.

Federico y Susana se conocieron años atrás en Argentina, donde ella trabajaba en teatro. Susana Hornos es licenciada en Derecho pero viajó a Argentina en 1999 para intentar ganarse la vida dentro del mundo del espectáculo, después de haber empezado a formarse como actriz en Zaragoza y Madrid, y, de hecho, actualmente ejerce tanto de guionista como de actriz.

Luppi regresó más veces a La Rioja por su matrimonio. En el 2004, de hecho, rodó aquí su primera película como director, 'Pasos', con Logroño, Nájera y Fuenmayor como algunos de los escenarios del largometraje protagonizado por Ginés García, Ana Fernández, Alberto Jiménez, Eva Cobo, Fabián Vena y la propia Susana Hornos, quien fue premiada por esta obra como Mejor Actriz Revelación en el Festival de Toulouse en Francia. De hecho, el teatro Gran Coliseo de Fuenmayor acogió el estreno de 'Pasos' en el año 2005, película de la que la propia Susana Hornos es guionista.

«Ahora, Logroño y Fuenmayor casi se han convertido en mi patria», dijo el actor en el 2003

El 26 de enero de 2004 comenzó el rodaje de 'Pasos' en una carpintería de Nájera, después continuó en Logroño y Fuenmayor y finalizó en marzo en San Sebastián. La película fue producida por Ángel Amigo y contó con varios espacios riojanos como escenarios, por ejemplo, La Laurel. 'Pasos' expone la vida de tres parejas durante la Transición española que distancian al alejarse la época de la dictadura franquista, arrancando en el año 1981, tras el fallido golpe de Estado de Tejero, con el proceso de separación de uno de los matrimonios en vísperas de que se aprobase la Ley del Divorcio en España.

En el cementerio de Fuenmayor rodó algunas escenas. En Logroño, la plaza de San Bartolomé, la plaza del Mercado, el Café Moderno y la ribera del Ebro son algunos de los espacios más reconocibles de la capital riojana, así como varios ciudadanos que ejercieron como extras. «Susana conocía muy bien estos lugares, el entorno, la historia vivida y percibida en una provincia, no en Madrid o Barcelona. Y mis necesidades son absolutamente provincianas», justificó Luppi en una entrevista concedida a Diario LA RIOJA. Es más, tras la ceremonia civil en la que contrajo matrimonio en Fuenmayor el actor argentino declaró: «Ahora, Logroño y Fuenmayor casi se han convertido en mi patria». Con su muerte se apaga una de las luces del firmamento de estrellas del cine argentino.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos