La UE da una «última oportunidad» a España por la mala calidad del aire

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ayer, en Bruselas. /  S. LECOCQ / EFE
El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ayer, en Bruselas. / S. LECOCQ / EFE

La Comisión reclama a los nueve países con más emisiones que tomen medidas contra la polución en diez días

R. C. B RUSELAS .

España es uno de los nueve países a los que la Comisión Europea dio ayer diez días de plazo para que tomen medidas contra la mala calidad del aire. La lista de los considerados los malos alumnos de la Unión Europea (UE) en materia de polución la completan Alemania, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia, informa AFP.

Estos países tienen hasta «el fin de semana» del 10 de febrero «para completar sus informes» si quieren evitar que se acuda al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), explicó el ejecutivo europeo tras una reunión con los nueve ministros, convocados a Bruselas para una «cumbre» de «última oportunidad». «Lo único que impediría a la Comisión recurrir a la Justicia sería la adopción de medidas suficientes para alcanzar de forma inmediata sus objetivos» en materia de emisiones, declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Los nueve países superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2). A pesar de las repetidas advertencias de la Comisión, estos países no se atuvieron a las normas, lamenta el Ejecutivo europeo.

«La calidad del aire en España mejora, no empeora», aseguró la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisando que los problemas de contaminación se centran en grandes ciudades como Barcelona o Madrid y no son un «problema generalizado».

La contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos