LA TELE EN TRES PROGRAMAS

YOLANDA VEIGA

Ya han acabado los 'casting' de 'Gran Hermano', que en otoño estrenará su edición 18. Va camino de convertirse en uno de los programas más longevos de nuestra tele, en reñida competencia con 'Cuéntame', que empezó solo unos meses después, y 'Saber y ganar', que le lleva la considerable delantera de tres años. Mención obligada la de 'Informe Semanal', 43 años en antena, aunque de estos últimos les habría sobrado alguno. Es el riesgo de los programas informativos de la pública, que los directivos de turno los adaptan a su piel. A su piel y a sus ideas políticas.

Volviendo a los otros tres programas, más a salvo de preferencias ideológicas... 'GH', 'Cuéntame' y 'Saber y ganar' ofrecen en su disparidad una radiografía bastante fiel del telespectador español. Cada uno ha sabido ofrecer lo que alguien (muchos) demandaban, porque veinte años en pantalla es un margen que no se le concede a cualquiera. Por méritos, hablaremos primero de 'Saber y ganar', reducto cultural por excelencia pero con la suficiente dosis de entretenimiento como para atraer tanto al público que se sabe las respuestas, como al que no. Mantener a Jordi Hurtado al frente y dejarlo tranquilito en La 2 han sido los grandes aciertos, lo que ha convertido a este concurso de mediodía en emblema y motivo de orgullo para la tele pública.

Otro de sus buques insignia es 'Cuéntame', una serie de corte nostálgico que, apelando a la memoria emocional, se han ganado tres millones de fieles. Cada año tenemos la sensación de que va a ser el último, de que a la pobre familia Alcántara ya no le pueden pasar más cosas. Pero los guionistas siempre buscan una nueva senda por la que transitar. Llegar hasta 1992 será mucho, pero sería un cierre bonito.

Para eso quedan seis años, y es muy probable que esos y más le queden todavía a 'Gran Hermano', el 'reality' por excelencia, un género en sí mismo. Telecinco ya ha buscado a los concursantes de la 18 edición. Ellos, como los guionistas de 'Cuéntame', también están obligados a buscarle una vuelta nueva cada año. Han metido parejas, gemelas, padres e hijos, ex... Aunque solo sea por curiosidad, veremos qué se les ha ocurrido esta vez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos