PROGRAMAS QUE HACEN RUIDO

YOLANDA VEIGA

Los que auguraban que la multipantalla iba a acabar con la televisión convencional estaban equivocados. Las redes sociales no han alejado al espectador de la pequeña pantalla, sino que han contribuido a amplificar el eco de sus programas. De algunos programas, claro. Barlovento Comunicación, la empresa que se encarga de traducir a lenguaje comprensible los datos que recogen los audímetros, ha publicado un informe sobre 'la audiencia social', que es esa que comenta lo que ve en la tele a través de las redes. Concretamente, a través de Twitter.

El estudio analiza los tuits publicados entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, que es un periodo de tiempo más que considerable para que de ninguna manera los resultados puedan ser tomados como anécdota. Por cierto, que no arrojan sorpresa alguna y ratifican la preferencia del espectador por aquellos espacios en los que la polémica es parte inherente del 'show'. 'Gran Hermano' figura a la cabeza de los más comentados en Twitter, con más de 13 millones de mensajes en su última edición. Si multiplicamos esos 13.378.108 tuits por 140 caracteres, sale para un libro. Un libro del que cualquiera podría prescindir, obviamente. Los datos no hay que medirlos así, pero si hiciésemos una media matemática sale que uno de cada cuatro españoles ha comentando en Twitter el 'reality' de Telecinco.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la edición VIP de 'Gran Hermano', que se diferencia de la otra en que en la VIP alguno de los concursantes nos suena. El bronce se lo lleva en forma de palo Manel Navarro, el representante de España en Eurovisión. La razón de que este año haya generado tanta expectación 'on line' es que el artista español quedó en último lugar y encima le salió un gallo: casi tres millones de tuits, memes incluidos.

La supuesta 'cobra' de Bisbal a Chenoa también entretuvo un buen rato a los tuiteros, que son especialmente activos con los programas de corte político-informativo como 'La Sexta Noche' o 'Al rojo vivo'. No deberíamos volvernos locos con estos datos, no debieran utilizarse para tomar decisiones drástico. Al menos de momento, son solo una curiosidad.

Fotos

Vídeos