TVR le pone «sabor» al verano

Grabación en la sociedad 'San Nicolás' del programa que se emite esta noche./
Grabación en la sociedad 'San Nicolás' del programa que se emite esta noche.

El programa 'Sociedades gastronómicas' se estrena hoy y se emite los viernes a las 22.30 horas en la cadena autonómica

LA RIOJA

La cadena autonómica TVR estrena esta noche (22.30 horas) uno de los programas con más «sabor» del panorama televisivo riojano, Sociedades Gastronómicas. Sabor a puchero y esencia auténticamente riojana, porque cada una de las grabaciones destila sentimiento por los cuatro costados. De hecho, no hay velada que no finalice con una buena jota y acordes de guitarra, sonidos aderezados con una copa del mejor Rioja. Cámaras y reporteros de la cadena de televisión se desplazan este verano a ocho 'templos de la gastronomía', las sociedades San Nicolás; Gure Txoco; La Rondalosa; Micológica; La Becada, La Cordorniz, Riojavelo y La TYBA. El espacio abandona el formato de concurso para convertirse en un homenaje al producto y la gastronomía riojana e incluir testimonios y sentimientos de diferentes invitados.

Gracias a la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Logroño, cada programa -conducido y dirigido por la periodista Elsa Martínez- reserva un espacio para realizar la compra en establecimientos con solera y sabor tradicional, desde la Plaza de Abastos de Logroño hasta comercios de barrio, de los de «toda la vida», donde los responsables de las sociedades realizan la compra de manera habitual.

LAS FECHAS

Fecha de emisión Sociedad
7 de julio San Nicolás
14 de julio Gure Txoco
21 de julio La Rondalosa
28 de julio Micológica
4 de agosto La Becada
11 de agosto La Codorniz
18 de agosto Riojavelo
25 de agosto La Tyba

El programa se estrena esta noche (22.30 horas) con la Sociedad San Nicolás, que comparte fogones con varios equipos femeninos de deporte, desde el Sporting al Promete, el Rugby Rioja y o el equipo de fútbol sala San Bernabé. Para las deportistas, la plancha es la mejor opción, así que la sociedad opta por alimentos riojanos a la plancha, desde nuestras mejores verduras a embuchados.

Además de por su exquisito paladar, las mujeres deportistas nos muestran su arte al micrófono, con una sesión de karaoke que divertirá al espectador y que pondrá el broche final al programa. Grabaciones de estas características deparan numerosas anécdotas y sorpresas, que salpican de entretenimiento y diversión cada espacio. Desde la casualidad (y mala fortuna) de que tres cocineros se corten en el mismo programa a algún plato algo 'pasado' de sal o incluso algún invitado que intenta echar una mano y más bien provoca algún 'entuerto'.

El exconcejal y presidente de la Cocina Económica Emilio Carreras; cocineros como Ignacio Echapresto; artistas como Taquio Uzqueda y especialistas en vino como Enrique García Escudero o el periodista de Diario LA RIOJA Marcelino Izquierdo son otros de los invitados que pasan por los fogones de alguna sociedad.

El propio presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, será quien eche una mano para que los canelones de calabacín rellenos de rabo de toro resulten más sabrosos en la elaboración elegida por la Sociedad La Codorniz. Para esta tarea, se acompaña de una de sus consejeras, Leonor González Menorca, que por una noche deja los números y los balances de cuenta a un lado y comparte su tiempo con esta Sociedad ubicada en la calle García Morato de Logroño.

Patitas de cordero; pimientos rellenos de boletus y cigalas; carrilleras al vino tinto; lengua de vaca guisada o cordero chamarito a la cazuela son otras de las recetas que nos harán la boca agua cada viernes a partir de las 22.30 horas.

Fotos

Vídeos