La pesadilla de 'Gomorra'

El actor Salvatore Esposito, en primer término, graba una escena de la serie. :: Gianni Fiorito/
El actor Salvatore Esposito, en primer término, graba una escena de la serie. :: Gianni Fiorito

Llega a España, a través de la plataforma de pago Sky, la serie basada en la novela de Roberto Saviano que airea los trapos sucios de la Camorra. «Nunca te acostumbras a esta vida», dice el periodista italiano, protegido desde 2006 por guardaespaldas

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Cada vez que se estrena un nuevo capítulo de 'Gomorra', la expectación se dispara en Nápoles. La serie es tan popular que muchos jóvenes de la ciudad imitan incluso el peinado de Genny Savastano, el líder de la Camorra que interpreta el actor Salvatore Esposito en la ficción original de la plataforma de pago Sky. «Muchos no son camorristas, son gomorristas, hijos de la ficción», explicaba un jefe de la Polizia di Stato. Y es que la serie basada en la novela homónima del periodista italiano Roberto Saviano (Nápoles, Italia, 1979), que en 2006 le costó el destierro voluntario de su país y una vida pegado a sus guardaespaldas, ha vuelto a sacar a la luz las guerras y trapicheos de los diferentes clanes locales... Y el mal también provoca atracción. Desde el pasado mes de enero, la tres primeras temporadas están disponibles en nuestro país para todos los abonados a Sky España.

«La ósmosis entre el cine y la realidad siempre ha existido: formas de hablar, maneras de vestirse o peinados son imitados. Dado que 'Gomorra' nació como un estudio detallado del territorio, es 'Gomorra' quien se ha inspirado en la realidad y luego, de cierta manera, ha ocurrido al contrario. Pero lo importante para mí es que nadie comienza a disparar porque lo haya visto en una serie de televisión. Disparan porque viven en un contexto que los lleva a tomar decisiones radicales e incorrectas. La delincuencia entre menores existe porque hay menores que se dejan a su suerte, no porque ven una serie de televisión», explica Saviano a este periódico.

'Gomorra' cuenta el día a día del clan Savastano, una de las organizaciones más poderosas e influyentes de todo el área napolitana que ha crecido gracias al tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y contratos fraudulentos relacionados con el tratamiento de residuos. El jefe del clan es Pietro (Fortunato Cerlino), un viejo capo, temido y respetado por todos. Este ha designado a su hijo Genny como sucesor, un jovencito de apenas veinte años y con el peso sobre sus hombros de una vida que no ha elegido.

«A veces todavía me levanto pensando que he vivido un terrible mal sueño»

«Capitalismo salvaje»

Una historia «de capitalismo salvaje», donde hay que abrirse paso eliminando a los rivales sin ningún tipo de escrúpulos. «Cuando escribí 'Gomorra', lo concebí como una crítica del capitalismo occidental. El subtítulo decía: 'Viaje al imperio económico de la Camorra y sueña con el dominio', porque, para mí, la dimensión económica de la historia era fundamental», apunta el autor.

- ¿Fue difícil rodar en Nápoles?

- Ha sido difícil, sí, pero le confieso que menos de lo que había imaginado. Por las redes sociales me dicen: «Saviano, ¿por qué no hablas de la belleza de Nápoles?». Pero, ¿cómo puedes hablar sobre la belleza con el infierno que te rodea?

- ¿Qué siente cuando vuelve a su ciudad?

- Vuelvo por los eventos y, sobre todo, para ir a las pruebas. Pero sucede que también vuelvo para ver a los amigos. Es inútil ocultarlo para mí, es muy emotivo, todo el tiempo. Nunca te acostumbras a esta vida. Como cuando alguien que amas muere, te levantas por la mañana y piensas que ha sido un mal sueño. A veces todavía me despierto pensando que he vivido una pesadilla, una terrible pesadilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos