MUJERES EJEMPLARES

ÓSCAR BELLOT

La semana que ahora termina, marcada por las reivindicaciones feministas, debería servirnos a los hombres, a los que no lo hubiesen hecho ya, para recapacitar. Basta de sonrisas bobaliconas ante comentarios de machitos de tres al cuarto. Basta de actitudes condescendientes derivadas de un ultramontano y estúpido espíritu de confraternidad hacia los de nuestro género. Basta de justificaciones absurdas para amparar situaciones que no tienen defensa alguna. Stop a las brechas. A cada cual según su capacidad. Y la suya, la vuestra, a veces parece sobrehumana. Bien que lo demuestran en todos los ámbitos. La ficción televisiva, sin ir más lejos, nos lo recuerda constantemente.

Cualquier seriéfilo que se precie se ha topado a lo largo de su vida con un puñado de personajes femeninos de hondo calado que tendrían que haber dejado poso en su conciencia. Ahí estaban 'Las chicas de oro', con la desinhibida Blanche, la ingenua pero valiente Rose, la responsable Dorothy y la avispada y deslenguada Sophia, que estaban a las mil maravillas solas. O aquella Maggie Seaver que intercalaba su apellido Malone para reivindicarse en su doble función de sufrida madre y aguerrida reportera en 'Los problemas crecen'. O las intrépidas Maddie Hayes y Laura Holt que comandaban sendas agencias de detectives en 'Luz de luna' y 'Remington Steele', aunque en ambos casos mezclando el trabajo y el placer con sus socios masculinos. No precisaba de ellos la sagaz Jessica Fletcher de 'Se ha escrito un crimen' como tampoco los necesitaban 'Buffy, cazavampiros' ni las 'Embrujadas' para hacer desaparecer chupasangres, demonios y demás seres naturales.

Hoy tenemos a Elizabeth McCord al frente de la diplomacia del país más poderoso del planeta y sacando tiempo aún entre una crisis internacional y otra para lidiar con las que experimentan sus tres hijos en 'Madam Secretary', a Claire Underwood apoltronada en el sillón presidencial de 'House of Cards' o a Diane Lockhart como icono de la resistencia contra el 'trumpismo' en 'The Good Fight'. Todas ellas, como muchísimas otras dentro y fuera de la ficción, mujeres ejemplares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos