Los misterios del cementerio de Logroño llegan a Cuarto Milenio

El equipo de Cuarto Milenio, en octubre, durante el rodaje ante la tumba de 'El Ruso'. :: J.R./
El equipo de Cuarto Milenio, en octubre, durante el rodaje ante la tumba de 'El Ruso'. :: J.R.

El programa que dirige Iker Jiménez emite este domingo el especial sobre Fernando Gallego rodado en la capital riojana

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

La 'nave del misterio' que comanda el mediático presentador de televisión Iker Jiménez y que hizo escala en Logroño el pasado mes de octubre está a punto de aterrizar en la pantalla. Referente desde el año 2005 de una amalgama de temas que abarcan desde el ocultismo hasta la parapsicología pasando por la ufología o los ángulos menos reconocibles de la historia, el programa Cuarto Milenio se fijó esta vez en la figura del ingeniero, aviador, humanista e inventor Fernando Gallego, cuya tumba, diseñada por él mismo antes de fallecer en Logroño en junio de 1973, destaca como una de las más singulares en el cementerio de la capital riojana. Hasta allí se desplazó hace tres meses un equipo del programa para recabar parte de la información y las imágenes que finalmente se emitirán este domingo a partir de las 21.30 horas en Cuatro.

El material recopilado entonces se concentró en las peculiaridades del panteón familiar en el que también reposa la mujer de Gallego, con quien vivió hasta su fallecimiento en la ya derruida finca 'Villa Humildad'. Una descomunal estructura de más de ocho metros de altura que ejemplifica el eclecticismo y la excentricidad de 'El Ruso' como era conocido en el Logroño de la postguerra por la vestimenta soviética -la URSS fue uno de los países donde trabajó como ingeniero, además de China, Siria o Egipto- con que se paseaba por la ciudad. Los detalles sobre la tumba rehabilitada por el Ayuntamiento logroñés a finales del 2013 fueron aportados por técnicos de patrimonio y arquitectura municipales como Ana Palacios y Rafael Alcoceba, que sumaron in situ su voz a la de la responsable del Archivo Municipal, Isabel Murillo, y a la de Federico Soldevilla en calidad de experto en el Logroño de la época y recopilador de buena parte de las anécdotas que rodearon la vida y la obra de Gallego.

El programa se completa con los testimonios compilados en Villoria, la localidad salmantina donde el protagonista nació en 1901 y desarrolló los primeros prototipos de uno de los artefactos más conocidos de su abrumadora producción: el aerogenio con el cual 'El Ruso' buscaba un aparato capaz de despegar en vertical y descargar explosivos a kilómetros de distancia.

El especial no se agota ahí. A las imágenes y relatos tomados en La Rioja y Salamanca se suman las explicaciones aportadas en plató ante el propio Iker Jiménez por algunos de los investigadores, documentalistas e historiadores que más a fondo han buceado en la obra de Fernando Gallego en los últimos años como José Carlos González, Tomás Polo, Alfredo Moralejo o Ángel Elvira. Dicen, comentan, aseguran que el resultado ha sido tan desbordante que Cuarto Milenio se plantea una segunda parte. El misterio no descansa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos