MIRA EN GOOGLE

OSKAR BELATEGUI

Qué haríamos en Twitter sin la televisión? Hay ocasiones en que los 'trending topics' sirven como alerta de los programas en pantalla. Los TT cumplen la función del 'TP', la longeva revista que desgrana la programación en los diferentes canales. La fauna que vegeta en 'Gran Hermano' y 'Mujeres y hombres y viceversa' vive su efímera fama cuando los pobres de espíritu tuitean sobre sus bravatas de alcoba. Otras veces el único placer culpable de un programa es, precisamente, competir en la red del pajarito, a ver quién suelta el comentario más gracioso. En definitiva, el chascarrillo de barra de bar compartido en el ciberespacio. Twitter también funciona como (relativo) audímetro. De ahí que los presentadores se ufanan cuando informan en directo a la audiencia: «En estos momentos somos 'trending topic'».

Las búsquedas en Google también son un buen termómetro de los intereses de los televidentes. Entre los diez términos más buscados en 2017 figura en sexta posición Eurovisión, por debajo de temas como, por supuesto, Cataluña, Puigdemont, Bimba Bosé o Ángel Nieto. Sorprendentemente en el séptimo puesto se cuela HBO, la plataforma de pago recién llegada a España. La serie nacional más veces introducida en el cajetín de Google fue 'La casa de papel'; la ficción extranjera que tuvo ese honor en España y en el resto del mundo fue 'Por 13 razones', la serie de Netflix que arranca con el suicidio de una adolescente. Jóvenes y adultos, hijos y padres se han interesado por este drama que toca temas como los abusos y el acoso escolar.

Entre los famosos más 'googleados' en nuestro país destaca Andrea Janeiro, la hija de Belén Esteban y Jesulín, cuya mayoría de edad ha abierto la veda para la caza y captura de su imagen. El llorado Chiquito de la Calzada también resucitó en internet a raíz de su desaparición. 'Supervivientes', la gala de los Oscar, 'La Sexta Directo', 'La Voz Kids' y 'GH Revolution' también se cuentan entre lo más relevante del año, según el termómetro de búsquedas. La lista de películas de las que Google ha brindado información se correspondería, por desgracia, con las más pirateadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos