Los juegos del novato

Veteranos y novatos de Enfermería, durante la jornada de ayer en el parque de La Ribera. :: fernando díaz

Los veteranos de la UR dieron ayer su particular bienvenida a los nuevos compañeros de primer curso

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Son criticadas por mucha gente... pero las novatadas continúan siendo una realidad. Al menos, en la Universidad de La Rioja. Y como muestra, la jornada de ayer en el parque de La Ribera, en donde los estudiantes de cursos superiores dieron su particular bienvenida a sus compañeros recién llegados.

Tanto unos como otros, los veteranos y los noveles, defendieron, como suele ser habitual, estas prácticas. «Son la mejor manera de conocer gente», argumentan. «A nadie se le obliga a hacer nada. Es más, nos respetan y nos preguntan si tenemos alguna alergia para no darnos productos que nos puedan perjudicar», añaden los novatos.

Enfermería, Magisterio Infantil y de Primaria, Derecho... Los alumnos de cada grado de la Universidad de La Rioja, con sus camisetas identificativas, se fueron distribuyendo por el parque desde bien temprano y fueron haciéndose con el espacio para distribuir las pruebas pensadas para sus novatos. Cargados con huevos, mostaza, ketchup, sandías y mucho alcohol, los veteranos fueron poniéndoles retos a sus compañeros. La mayoría, similares a los de otras ediciones: carreras para llegar hasta un vaso con calimocho, deslizamiento por plásticos resbaladizos, el juego del pañuelo con unas normas particulares o unos especiales partidos de rugby, fueron varios de ellos. Algunos, de hecho, los calificaron como 'Los Juegos Olímpicos de los novatos' y exigían un premio para los mejores.

Así, entre prueba y prueba, los atuendos de los jóvenes estudiantes se fueron llenando de una importante capa de suciedad compuesta por una amplia variedad de productos. Esa fue la prueba más fiel de cómo había transcurrido la jornada. Después, los estudiantes fueron a sus casas para ducharse y adecentarse antes de finalizar el día en las discotecas de la ciudad. Así se puso fin a un nuevo año de novatadas en la Universidad de La Rioja.

Fotos

Vídeos