FORTUNATA, JACINTA Y POLDARK

ROSA BELMONTE

TVE está reponiendo en La 2 'Fortunata y Jacinta'. De madrugada. Pero a las doce y media o a la una, depende del día, no a las cuatro. La serie también se puede ver en la web. Se puede ver a una Charo López pre 'Los gozos y las sombras' haciendo de Mauricia la dura (es un papel tan de señoras imponentes que en el cine la interpretó Terele Pávez). Charo López dice que entonces era una actriz con hambre y que ahora es una señora gorda. Pero es que 'Fortunata y Jacinta' se estrenó en España en mayo de 1980 ('Los gozos y las sombras', en marzo de 1982).

De 1975 es 'Poldark'. Aunque la locura llegó a nuestro país en 1979. La locura y los propios Robin Ellis (Poldark) y Angharad Rees (Demelza). Se los trajo José Antonio Plaza a '625 líneas'. Ya había invitado a los protagonistas de 'Un hombre en casa', pero con los de 'Poldark' tuvo más éxito. Los periódicos los sacaron desde el momento en que pisaron el aeropuerto de Madrid y hasta llamaron la atención por sus voces originales (entonces no había opción). Luego vino que algunas niñas recibieran el nombre de Demelza. La BBC se atrevió a hacer una nueva versión de la serie basada en las novelas de Winston Graham y le ha salido igual de bien.

Esta semana es la primera del verano que pasamos sin capítulo. La tercera temporada acabó la semana pasada (la ha emitido Movistar Series y está disponible completa bajo demanda). La serie es exactamente la misma pero para espectadores de hoy. El mismo folletín, los mismos líos, los mismos amores, los mismos malos, la misma lucha de clases o las mismas rivalidades. Quizá un Cornualles más apetecible (es una ficción que invita a ir a esos acantilados) y unos protagonistas guapos. Aidan Turner, con o sin camisa, y Eleanor Tomlinson superan el encanto de Robin Ellis y Angharad Rees. Y aunque pueda parecer mentira, los malos son superiores. Jack Farthing hace olvidar a Ralph Bates como George Warleggan. Y Christian Brassington, el vicario violador Ossie Whitworth, opaca al Christopher Biggins que odiaba de pequeña. Pocas cosas me gustan más que las series de toda la vida.

Fotos

Vídeos