ESCAPARATES

BOQUERINI

Estamos en plena vorágine del Festival de Cine de San Sebastián, un escaparate para todas las novedades cinematográficas que llegarán en los próximos meses. ¿Cinematográficas? Debería ser que sí, lo dice su nombre, 'festival de cine'. Sin embargo parece que no, o al menos no solo. La televisión ha logrado meter una cuña importante. En las vallas publicitarias sobresalen más las producciones televisivas que las cinematográficas. Las series se cuelan en la sección oficial del certamen y las películas para televisión (las 'tv movies' para entendernos) llaman poderosamente la atención y despiertan más expectación que muchas películas.

Destaca el potente desembarco de TVE en el Festival. La cadena pública patrocina el certamen por lo que, además de un informativo diario cada noche por La 2 a cargo del equipo de 'Días de cine', aprovecha el escaparate para mostrar sus logros. Este jueves directivos de TVE desvelarán nuevos datos de apoyo de la cadena al cine español. Sí, ya sabemos que TVE pone mucho cine español, pero desgraciadamente la mayor parte por La 2 ('Historia de nuestro cine', 'Versión española'). Además la casa presentará en acto multitudinario (con alfombra roja incluida), 'La llamada", película participada por TVE, su gran apuesta para este trimestre, una adaptación de la obra de teatro homónima que llegará a las salas mañana viernes.

¿Y las privadas? Pues depende. A Atresmedia, que ya tiene su propio festival, el de Málaga, no parece que le interese demasiado este certamen. Tampoco a Mediaset, aunque ha presentado, fuera de concurso 'El secreto de Marrowbone'. Pero quienes han encontrado hueco y apoyo en el Festival, son las plataformas digitales. Por un lado Netflix que presenta en el inmenso escenario del Velódromo, 'Fe de etarras', la nueva comedia de Borja Cobeaga ('El negociador'). A día de hoy todavía nadie la ha visto, por lo que la polémica se ha centrado en el cartel. Y por otro, Movistar presenta (¡en sección oficial!) los dos primeros episodios de 'La peste', su serie estrella para esta temporada, y los 10 capítulos íntegros de 'Vergüenza'. ¿Y entre tanto escaparate televisivo, que sitio queda al cine? El que le dejan, muy poquito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos