«Claro que me da vértigo presentar 'OT'»

Roberto Leal, que conducirá el 'talent show' en su regreso a TVE, fue padre en julio y hasta este año había estado ligado a la actualidad televisiva. «No puede haber fallos»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Si hay alguien que recordará 2017 con una sonrisa será Roberto Leal (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1979). El nuevo presentador de 'Operación Triunfo', el histórico 'talent show' que regresa a TVE este otoño 17 años después de su estreno, fue padre primerizo junto a su mujer, la también periodista Sara Rubio, el pasado 11 de julio, 24 horas antes de presentar a los medios el primer programa de entretenimiento del que se hacía cargo: 'Hotel Romántico'. «Se llama Lola, no me ha dejado dormir ni diez minutos», confesaba pletórico y todavía con ojeras. Un doble sueño para el nuevo chico de moda de la cadena pública, que siempre había deseado foguearse fuera del corsé que impone la actualidad después de haber sido reportero para varias cadenas, colaborador de 'Espejo Público' (Antena 3) y presentador de 'España Directo', un formato, por cierto, al que acaba de regresar para celebrar 1.000 emisiones al frente.

En julio, después de aquella presentación, la gran incógnita televisiva era desvelar el nombre de la persona que iba a hacer de maestro de ceremonias del flamante retorno de 'OT'. Sonaban las primeras espadas de TVE, como María Casado (quién llegó a presentarse al 'casting' de la primera edición como concursante) o Anne Igartiburu. También expresentadores del formato como Carlos Lozano o, incluso, profesores de la Academia, como Noemí Galera, que finalmente será su directora. «Me hace ilusión que me preguntes por 'OT', pero hay gente mejor posicionada que yo. Pero si me nombran lo haré encantado», explicaba de forma modesta entonces a este periódico, preguntado por dicha posibilidad.

Pero Leal, pasito a pasito y discretamente, primero aceptando encargos como la narración del Sorteo de la Lotería de Navidad o de la Cabalgata de Reyes de Madrid en TVE y, después, en 'Hotel Romántico', se fue posicionando como una de las principales opciones del canal. Su nombramiento es una apuesta de importancia con la que sus directivos se juegan recuperar la gloria de volver a mandar en el 'prime time' o fracasar en el intento.

«Voy a tratar con respeto a los concursantes, así va a ser el 'OT' de este año»

Especialista en directos

«Claro que me da vértigo, pero estoy seguro de que va a salir bien. Cuando hay tantas ganas no puede haber fallos. Voy a subir al escenario a tratar con respeto a los concursantes. Así va a ser el 'OT' de este año», explicó Leal ayer, durante la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria, el certamen de televisión más importante del país. Pese a los nervios del sevillano, Tinet Rubira, productor de 'OT', lo tiene claro: «Él siempre ha sido el nombre que teníamos en mente, necesitábamos a alguien especialista en los directos, porque va a tener que conducir galas de más de dos horas de duración».

Pero Leal se enteró de que iba a ser el presentador «cuatro días antes que el resto de la prensa», confesaba ayer. «Hace 16 años veía 'Operación Triunfo' desde el sofá de casa, me emocionaba con las galas, cuando cruzaban la pasarela, y cuando me dijeron que iba a ser yo quien lo va a presentar... pues estoy muy ilusionado y con ganas».

Fotos

Vídeos