Borrar
Manuel Burque (izquierda) y Quique Peinado, en la furgoneta donde han instalado su estudio radiofónico. :: movistar+
Dos barbudos en 'radioneta'

Dos barbudos en 'radioneta'

Manuel Burque y Quique Peinado recorren el país en una furgoneta que se convierte en 'Radio Gaga', el nuevo programa de #0. «Escuchamos a gente que sufre»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 26 de junio 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos presentadores barbudos viajando en una furgoneta que se transforma en un estudio radiofónico desmontable. Definir 'Radio Gaga', el nuevo programa con el que el canal #0 de la plataforma de pago de Movistar+ inaugurará su verano televisivo (se estrena este jueves a partir de las 22.00 horas) es sencillo. Sin embargo, la verdadera intención de Manuel Burque y Quique Peinado, al volante de esta emisora portátil, será «servir de altavoz a aquellas personas que normalmente no la tienen en televisión». Harán parada en un centro de salud mental de León, el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, un pueblo terminal de Teruel, una residencia asturiana donde conviven ancianos y jóvenes, un centro de acogida de inmigrantes y un instituto terapéutico para pacientes con lesiones medulares de Barcelona.

La otra particularidad es que, durante 48 horas, 'Radio Gaga' establece su sede móvil en una determinada institución. Solo quienes vivan o trabajen allí podrán sintonizarla ya que su antena emite con un alcance de 300 metros. Quien quiera podrá acercarse a su pequeño estudio (que de noche se transforma en el dormitorio de Burque y Peinado) para ser protagonistas de este peculiar programa. Una «aventura emocional» basada en un exitoso formato belga que llegó a ser ofrecida en un primer momento a TVE hasta que finalmente recaló en el canal de Movistar.

«Esto es de las cosas más importantes que he hecho en mi vida, porque es importante, casi un bien social. Ha sido un proceso sanador porque te hace reflexionar sobre ti mismo, pero también fue muy intenso, acabábamos mentalmente agotados porque hemos escuchado historias a diario de gente que lo sufre mucho, nos implicábamos porque creábamos un clima de amistad», explicó ayer Burque a este periódico. Para él ha sido su primera experiencia como presentador después de haber trabajado como guionista y actor en varias películas y series ('Requisitos para ser una persona normal', 'Buscando el Norte').

A su lado, Quique Peinado, colaborador habitual de 'Zapeando' (La Sexta), que acabó visiblemente emocionado después de visionar el primer episodio del programa durante la rueda de prensa de ayer a los medio. «Hasta ahora no había visto el montaje final, porque Burque y yo estábamos todo el rato dentro del mini estudio. La gente a la que entrevistamos salió mejor de lo que estaba antes de entrar en nuestra caravana y eso en la tele no suele pasar, y a nosotros nos pasó lo mismo. La tele normalmente atraca, extrae vida, pero en esta ocasión todos nuestros protagonistas van a estar contentos y eso es un orgullo», reconoce.

Lágrima fácil

En ese primer capítulo que puso los vellos de punta a ambos presentadores desfilan por la caravana personas que padecen esquizofrenia, trastornos bipolares y todo tipo de usuario del centro de salud mental ALFAEM de León.

Desde Chari, una mujer a la que sus hermanos drogaban con nueve años, hasta Eva, cuyo marido sufrió un accidente cerebral y que ahora saca adelante a su familia. «No existe un afán periodístico. Queríamos ser nosotros mismos, como si hablásemos con un colega y le quitásemos hierro al asunto. No hay paternalismo ni condescendencia, no se deja al invitado a la lágrima fácil, sino que todo fluye por sí solo», añade Burque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios