La Rioja

OTRO BINGE-WATCHING

Uno de los elementos que ha influido en el boom de las series en los últimos años ha sido el cambio en la forma de consumirlas. Lo habitual antes era que tuviésemos que esperar semana tras semana para ir viendo los episodios y debíamos sufrir los intermedios con anuncios y otra clase de tropelías de quienes las programaban. El primer cambio llegó con la popularización de la edición de series en DVD. De este modo era posible que cada persona se organizase cómo quería ver una temporada completa de un determinado título. Había quien optaba por racionar los capítulos y otros preferían darse un atracón. Lógicamente hubo plataformas que tomaron nota de este hábito y favorecieron esos atracones, ofreciendo a sus usuarios todos los episodios a la vez para que hiciesen con ellos lo que les viniese en gana. Fue Netflix -cómo no- la que propició que los 'binge-watching' se extendiesen y que cada vez más adeptos los practicasen, quedándose horas y horas frente a la pantalla para consumir temporadas completas de su serie favorita.

Esta práctica puede ir más allá de los productos de ficción porque existen otras ofertas que también se prestan a este tipo de consumo, como los 'docu-shows' o los 'realitys'. Movistar debería tomar nota de ello. Me sorprende la programación convencional de un canal como Cero, abanderado de la innovación. Dicen sus responsables que muchos usuarios siguen prefiriendo acudir a la cita en la parrilla antes que verlo en otro momento. Aunque luego aclaran que eso pasa sobre todo con programas como 'Likes' o 'Late motiv', en los que pesa mucho el directo.

Pero no es el caso de 'El puente', el nuevo 'reality' presentado por Paula Vázquez, ya grabado y que está dividido en ocho capítulos. Ya dije aquí que se había optado por una edición seriéfila, por lo que acabada la primera entrega (con cliffhanger incluido) uno se quedaba con ganas de más. De haber estado disponibles el resto de episodios, no tengo ninguna duda de que hubiese caído un 'binge-watching' a cuenta de los aventureros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate