Borrar
Los actores de la nueva serie diaria de TVE, 'Servir y Proteger', que se estrena hoy y de la que ya se han apalabrado 200 capítulos. :: tve
La Poli, al rescate de TVE

La Poli, al rescate de TVE

'Servir y Proteger', una serie diaria ambientada en una comisaría de barrio, llega para levantar las flojas audiencias vespertinas de la cadena pública

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 1 de mayo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora, la franja de sobremesa de las principales cadenas era terreno abonado por las series de época como 'Amar es para siempre' (Antena 3) o 'Acacias 38' (TVE). A partir de hoy (16.25 horas de lunes a viernes), la cadena pública adelanta el reloj un siglo para estrenar 'Servir y Proteger', una ficción protagonizada por mujeres de hoy que se centra en una conflictiva comisaría de un barrio humilde que podría representar a cualquiera de los que existen en la geografía española. Este grupo de policías estará liderado por la subcomisaria Miralles, a la que da vida Luisa Martín ('Médico de Familia', 'Gran Reserva'), y Alicia Ocaña, una joven agente que debe demostrar su valía en las calles de la ciudad y que llevará el rostro de Andrea del Río ('Mar de Plástico').

La 'irrupción' de la Policía en esa franja no es un capricho de TVE. La cadena se ha visto obligada a mover ficha y a sustituir 'Seis Hermanas' por esta nueva ficción debido a los malos resultados de audiencia que venía promediando la serie desde su estreno hace dos años: un 5,6% de cuota de pantalla y 550.000 espectadores diarios.

Ahora buscan enganchar a la audiencia trasladando la trama al siglo XXI. «Queríamos hablar de temas contemporáneos, de la mujer, de sus problemas, porque TVE apuesta por protagonistas femeninas», explica Toni Sevilla, director de contenidos del canal.

'Servir y Proteger' tiene un claro referente que su creador, César Benítez, conocido por su trabajo al frente de 'El Príncipe' (Telecinco) o 'Allí Abajo' (Antena 3), no quiso ocultar. Se trata de 'Happy Valley', una serie británica de la BBC protagonizada por dos agentes de policía pertenecientes a distintas generaciones.

«Con ese referente intentamos humildemente trabajar con historias capitaneadas por una mujer y su compañera. Así reflejaremos dos mundos femeninos a través de una serie coral, con historias cercanas para que el espectador quiera tener una comisaría como esa cerca de su casa», comenta el productor.

Manejo de armas y lenguaje

Y dentro de la comisaría ficticia que han levantado para rodar los interiores de la serie encontramos en su despacho sentada a Luisa Martín, que tiene tan asumido el trabajo de grabar una serie diaria (esta tendrá, por ahora, 200 capítulos), que ya actúa como la subcomisaria Miralles. «Pasa, pasa», nos dice mientras nos ofrece una silla. «Estoy muy orgullosa de haber abierto esta brecha, de ser la jefa aquí. Las mujeres tenemos que cobrar más protagonismo no solo en la sociedad, también en las series de ficción. Hasta ahora siempre me ofrecían papeles de abuela y como te descuides te dejan para eso», confiesa mientras se sacude las hombreras de un uniforme que luce con orgullo.

Antes de que las cámaras se encendieran (el rodaje arrancó el mes pasado), todo el reparto actoral tuvo que pasar una serie de cursos que ofrece el Ministerio de Interior como asesoramiento a las series protagonizadas por policías. Allí les enseñaron el lenguaje que se maneja en las comisarías, la escala de mandos y a manejar la pistola tal y como lo haría un agente de verdad. «Fíjate que yo en mi época era de las que corría delante de los grises, pero ahora la policía ha cambiado mucho. Les ves, les conoces y aprendes a valorar su trabajo y sus problemas, les faltan chalecos antibalas, munición.», reconoce Luisa Martín.

Recién llegada a esta comisaría de barrio, a la que apodan Kabul en referencia a la capital afgana, por su peligrosidad, está la joven agente Alicia Ocaña. Ella es la número uno de su promoción pero ha elegido este destino para foguearse. «Alicia es mucha luz, es bastante distinto del personaje oscuro que interpreté en 'Mar de plástico' (Antena 3). Es un personaje que crece mucho conforme avanzan los capítulos», comenta la actriz Andrea del Río, la otra protagonista de 'Servir y Proteger'.

El reparto lo completa un Juanjo Artero que ya ha ascendido a comisario. «¡Ya me tocaba hacer de comisario después de tanta calle! (risas)», bromea el actor. A él le acompaña Juan José Ballesta, el niño de 'El Bola' (tenía doce años cuando se estreno la película), que ahora es un policía algo deslenguado pero eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios