La Rioja

LA TELE DE TODOS

Martes, once y cuarto de la noche. Arranca 'iFamily', la espantosa serie de Televisión Española que cuenta entre sus protagonistas con un grupo de niños por aquello de capturar audiencia. Efecto colateral: 'Hora punta' de Cárdenas alarga su tortura y la serie acaba a las doce y media de la noche. «TVE tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales y lograr la conciliación familiar a través de un uso saludable de la televisión», presumían los responsables del canal público en 2014, cuando anunciaron que el 'prime time' se adelantaría a las diez. Ahora sus series empiezan más tarde que las de las privadas.

Vistazo a la hemeroteca de otro 12 de abril, el de 1990. En la Primera Cadena el Telediario comienza a las ocho y media de la noche, el Tiempo -qué gusto- se ventila en diez minutos y a las nueve y diez se programa la serie estrella del día, 'Treinta y tantos'. Al día siguiente, otra serie que hoy sería impensable, 'La forja de un rebelde', de Mario Camus, arranca su capítulo tercero incluso antes, a las nueve y ocho minutos. ¿Tanto han cambiado las costumbres del país para mantener a los espectadores despiertos más allá de la medianoche? Artículo 16 del mandato-marco por el que se rige RTVE: «La Corporación velará por los derechos de los menores en relación con la programación que se emite en horario infantil, tanto en contenidos como en publicidad». Que 'MasterChef Junior' rebase la una de la madrugada no debe de contar.

Menos mal que la cadena que pagamos entre todos no tiene anuncios, pensarán algunos con alivio. Error. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia acaba de sancionarla con 222.600 euros por incumplir la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales. Una infracción más sangrante si advertimos que los destinatarios de la publicidad son los chavales que ven Clan. Al Reloj Clan Watch, a Zowi, el robot de Clan, y a la Tableta Clan Motion Pro se les añadió el nombre del canal para ver si colaba la excepción publicitaria contenida en la normativa de financiación de RTVE, que permite los anuncios si los productos están vinculados a un programa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate