La Rioja

Rubén Darío enamorado

El cacereño Daniel Holguín da vida al poeta y la madrileña Irene Escolar, a la hija del jardinero de Alfonso XIII. :: r. c.
El cacereño Daniel Holguín da vida al poeta y la madrileña Irene Escolar, a la hija del jardinero de Alfonso XIII. :: r. c.
  • TVE estrena 'La Princesa Paca', una 'tv-movie' que narra la historia de amor entre el poeta nicaragüense y la española Francisca Sánchez.«Era una mujer humilde, que no sabía leer»

«Hacia la fuente de noche y de olvido, Francisca Sánchez, acompáñame...». Estos versos del poeta nicaragüense Rubén Darío están dedicados a uno de los grandes amores de su vida, la humilde hija del jardinero del rey Alfonso XIII, a quien conoció por casualidad. Tal cariño le profesaba el escritor que, en los círculos literarios franceses, a Francisca la conocían como 'la Princesa Paca'. Esta poco conocida historia llega a TVE hoy (a partir de las 22.05 horas) bajo ese mismo título y de la mano de la productora La Cometa TV. En el papel de 'el príncipe de las letras castellanas' veremos al actor cacereño Daniel Holguín, y en el de Paca, a la actriz madrileña Irene Escolar.

La historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de la obra homónima, escrita por la periodista Rosa Villacastín, nieta de la jardinera Francisca, y por el escritor Manuel Francisca Reina. «Rubén Darío, que era corresponsal en España del periódico argentino 'La Nación', se quedó prendado al instante de la irresistible sencillez de Paca, una mujer humilde que, como tantas de su generación, no sabía leer y veía su mundo reducido a las labores domésticas. Tras la muerte del poeta, en 1916, Francisca preservó en un baúl azul, el color de la poesía de Rubén, su legado, que donó finalmente al Estado español en 1956», explica la periodista.

Y es justo en ese momento cuando arranca la trama, cuando los escritores Antonio Oliver y Carmen Conde animan a Francisca a compartir los recuerdos de su vida con el poeta nicaragüense para que se conozca mejor su legado. Cincuenta años atrás, ella ayudaba a su padre a cuidar los rosales de la Casa de Campo de Madrid. Con 24 años, no podía imaginar que su existencia cambiaría radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con el escritor modernista Valle-Inclán (al que interpreta Israel Elejalde) por los jardines reales donde Paca trabajaba. Al él no le importó que la joven fuera humilde y analfabeta.

Héroe nacional

«La mayor dificultad ha sido llevar a la televisión a una figura histórica como Rubén Darío, que en Nicaragua es un héroe nacional. A Daniel Holguín le pedí especialmente que evitara la imitación, la parodia, que buscara en el interior del personaje para mostrar su identidad auténtica. Él, que es un intérprete disciplinado, estuvo incluso trabajando su acento con un 'coach' nicaragüense», revela a este periódico el director madrileño Joaquín Llamas, responsable de adaptar la historia a la pequeña pantalla.

En la película, además de Darío y Valle-Inclán, aparecerán otros personajes relevantes en la España de 1898, un país herido en su orgullo imperial después de perder las colonias en Cuba y Filipinas. Es el caso de la escritora Emilia Pardo Bazán (Ana Wagener) y otros literatos destacados de la época. «Todos acogieron a Francisca como una más del grupo, elogiaron su talento natural, su capacidad para superarse, porque aprendió a leer y a escribir. La bautizaron, no sin razón, 'la Princesa Paca', la inseparable compañera del 'príncipe de las letras castellanas'. Una feminista sin saberlo, una adelantada a su tiempo», comenta Villacastín.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate