Borrar
TV

MENTES CRIMINALES

ROSA BELMONTE

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1882 apareció en España la primera publicación especializada en sucesos. Se llamaba, para qué iban a dar rodeos, 'Los Sucesos. Revista Ilustrada de actualidades, siniestros, crímenes y causas célebres'. El primer número de 'El Caso' es de 1952. Hoy es la televisión la que manda. El periodismo de sucesos es la esencia del periodismo. Pero lo de la televisión es otra cosa. Sobre todo cuando el crimen está fresco. Cuando las señoras van a la peluquería esperando a que lleguen los empleados de Griso y Quintana. Cuando el sensacionalismo coincide con la investigación e instrucción.

La televisión también tiene un filón rememorando y reconstruyendo crímenes. A Ferreras le han dado más tiempo en 'Al rojo vivo', pero eso no impide que La Sexta siga emitiendo antes 'Crímenes imperfectos', uno de sus clásicos. Un programa estadounidense tipo documental que cuenta cómo se utiliza la ciencia forense para resolver crímenes y donde vemos curiosos especímenes de Wisconsin o Dakota. TVE tiene un programa igual, con la diferencia de que aquí sale José Cabrera, psiquiatra de cabecera de la televisión española. Que llamen a Cabrera. No hay crimen sin la tía Juana de la psiquiatría. El miércoles pusieron en La2 la última entrega de 'Ciencia forense', dedicado a 'Los crímenes de Càlig' (antes fue el caso Permanyer, el caso Ballesteros, el asesino del Putxet. Todos disponibles en RTVE.es A la Carta).

El jueves, Cuatro estrenó un producto similar con el peor título de la historia: 'La noche de las mentes criminales'. Nombrado a rebufo de la serie americana 'Mentes criminales', suena más a 'La noche de las mentes prodigiosas', aquel esperpento de videntes y mamarrachos con túnica. 'La noche de las mentes criminales' está conducido por un detective con bigote que cree estar haciendo algo nuevo en la televisión (hombre, para él sí es nuevo). Antena 3 también prepara programa sobre el asesinato de la niña Asunta. Nos hablan de 'true crime', ponen como referencia a 'Making a murderer'. Hombre. Que nos hablen de 'Muerte en León'. Porque no todo el negociado televisivo de sucesos es un espanto en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios