Borrar
El reparto está encabezado por las actrices inglesas Olivia Chenery y Rebecca Scott, junto a Adrián Castiñeras, en el papel de Felipe II. :: r. c.
'Reinas', la serie más cara de Europa

'Reinas', la serie más cara de Europa

José Luis Moreno regresa a TVE con las rivalidades de María de Estuardo e Isabel I. «Decían que me iba a pegar una leche» con la apuesta, que sale a 2,1 millones por capítulo

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 29 de noviembre 2016, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Moreno vuelve a la carga en TVE después del fallido 'Alfombra Roja Palace', aquél programa de variedades que la cadena pública tuvo que retirar de su parrilla debido a las bajas audiencias (se despidió el 18 de abril de 2015 con un 5,6% de 'share'). Sin embargo, esta vez el productor y ventrílocuo ha subido la apuesta. 'Reinas', la serie que presentó ayer en el Festival de Series MIM de Madrid, conocidos popularmente como los Emmy ibéricos, es actualmente la más cara de Europa, con un coste de «1,8 millones de libras (2,1 millones de euros) por capítulo», en palabras del propio Moreno. 100.000 euros más que, por ejemplo, 'Downton Abbey'. No será una 'sitcom' como nos tiene acostumbrados; se trata de una historia en seis capítulos que narra las rivalidades de las dos monarcas más poderosas del siglo XVI: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. De momento, el canal no ha decidido aún su fecha de emisión.

«Me decían que me iba a meter una leche. Incluso 15 días antes de empezar a rodar el propio equipo pensaba que no era viable. Sabía que si esta serie no era posible iba a ser mi último trabajo y, si lo era, sería el primero», explicó ayer José Luis Moreno, en una rueda de prensa algo ajetreada debido a las preguntas de los periodistas, que cuestionaron la financiación de la serie. Para sacarla adelante se han necesitado las aportaciones económicas de la productora francesa Indiana Pictures, TVE, la BBC (que subvencionó los guiones, al estar íntegramente en inglés) y «un grupo británico al que yo represento», añadió el ventrílocuo, sin dar más detalles.

A su lado estaba sentado Fernando López-Puig, director de Cine y Ficción de TVE, que se limitó a explicar que «nuestra inversión en la producción es menor a lo que se gasta la cadena en cualquier serie de encargo». Para hacerse una idea, 'Águila Roja' y 'Cuéntame', dos 'series de encargo', facturaron a la cadena pública 913.934 y 853.039 euros por episodio, respectivamente. Por tanto, aún se desconoce qué parte del pastel le corresponde pagar a la Corporación, que, en cualquier caso, se hará cargo de la comercialización internacional de 'Reinas'.

Reparto internacional

En cuando a la ficha artística, el reparto cuenta con actores británicos y españoles, aunque se ha rodado íntegramente en inglés. Las actrices Olivia Chenery y Rebecca Scott interpretan a María Estuardo e Isabel I, mientras que el peso de la trama que transcurre en España lo lleva Adrián Castiñeras, en el papel de un Felipe II que entonces estaba en la cima de su poder.

«La serie funciona porque son personajes reales, seres humanos con sus pasiones, que van a conectar con el público. Vamos a mostrar una cara distinta de la que se ha visto hasta ahora de Felipe II, más fuerte y más noble y con sus razones para tomar las decisiones que tomó para mantener su imperio», explicó ayer Castiñeras.

A Rebeca Scott le ha tocado la papeleta de encarnar a todo un referente histórico de Inglaterra, que ha gozado siempre de un respeto escrupuloso en la ficción de su país. «Es un icono, así que, para una actriz inglesa, hacer este trabajo representa una gran responsabilidad. El reto era encontrar mi propia interpretación, porque el papel ya lo han puesto en escena otras grandes actrices antes. Lo que me ha gustado de esta serie es que las reinas son increíblemente humanas, con sus miedos, sus pasiones y sus tristezas. Esto fue lo más atractivo del proyecto», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios