Borrar
Itziar Miranda, Manolita, la camarera de El Asturiano. :: R. C.
«Te encasilla la profesión, no el público»

«Te encasilla la profesión, no el público»

Itziar Miranda lleva doce años y casi mil capítulos interpretando a Manolitaen 'Amar es para siempre' (Antena 3)

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos doce años, Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) no ha conocido otro papel en televisión que no sea el de Manolita Sanabria en 'Amar es para siempre' (Antena 3, lunes a viernes, a partir de las 16.30 horas). Otro actor ya se sentiría encasillado; sin embargo, ella se muestra feliz: «No tengo la sensación de llevar tanto tiempo haciendo lo mismo», explica. Ahora está embarazada de su segunda hija (en una entrevista dijo que quiere tener tres) y lo han disimulado en la serie con el argumento de que su personaje se ha vuelto una glotona. La actriz sigue intercalando su trabajo delante de las cámaras con la escritura de libros infantiles donde narra las biografías de mujeres célebres, y de recetas de cocina, en el que ha colaborado su marido, el actor Nacho Rubio.

Después de tantísimos capítulos (esta temporada llegarán a mil), ¿la ilusión se mantiene?

¡Estoy absolutamente ilusionada! Los guionistas no dejan de hacernos regalos con los guiones, nos dan perlitas. Además, como esta serie tiene tanto trajín de actores, al final he acabado compartiendo escenas con casi toda la profesión. Es una escuela maravillosa.

¿Tiene miedo a que la encasillen?

Nunca lo he sentido. Llevo doce años haciendo de Manolita, que ya son muchos, cinco de ellos en Antena 3, pero no he parado de hacer teatro, papeles además que no tienen nada que ver con este. El que te encasilla no es el público sino la profesión, y de momento la profesión no me está encasillando. Y ya te digo, como cada año cambian de actores en esta serie, no tengo esa sensación de llevar tanto tiempo haciendo lo mismo.

También Manolita evoluciona.

Por supuesto. Es muy emocionante y bonito poder seguir la evolución de un personaje durante tanto tiempo, porque aprendes y dejas de juzgarte a ti misma, dejas que pasen las cosas.

Esta temporada está siendo mucho más colorida.

El protagonista esta temporada es el color, el de la llegada de los años 60, y eso nos empapa a todos, incluido a El Asturiano.

¿Cómo va a adaptar su embarazo a la serie?

En principio diremos que es porque Manolita come mucho (risas). Entonces no vais a saber si realmente está embarazada en la serie o no, y eso dará mucho juego. A mí me hace mucha gracia porque soy muy fan de 'Mad Men' y en esa serie la actriz January Jones escondió su embarazo gracias a planos cortos y a que también dijeron que había engordado mucho. Yo estoy trabajando con lo mismo. Manolita ahora se come un cordero entero ella sola.

¿Lo lleva bien?

Es muy duro, pero me están cuidando mucho. Es un lujo como actriz y como mujer tener la suerte de tener los jefes que tengo, que me permiten quedarme embarazada sin ponerme pegas y adaptando tu momento a los personajes. Todo son enhorabuenas y eso es muy difícil en una empresa tan grande como esta. No me siento nada cansada, además.

¿La otra hermanita lo lleva bien?

Ella lo lleva bien. Hay días que me dice que se va a ir de casa cuando nazca su hermana y otros que quiere que salga ya para jugar con ella. Tiene dos años y creo que se van a llevar muy bien. El padre también está muy feliz.

¿Qué les va a responder cuando le digan que quieren ser actrices?

Hombre, preferiría que fueran biólogas marinas, pero si quieren ser actrices, adelante. Al fin y al cabo, se han criado en un plató. Tengo la esperanza de que esto les aburra y que ellas tengan sus propias inquietudes y esperanzas.

Algún deseo para el capítulo mil...

Uyyy, que vinieran muchos amigos. Que aparecieran Ana Villa, Ana Castillo, Maica Barroso, Roberto Mori. Todos los que han pasado por aquí a lo largo de estos años.

Su otra pasión es la escritura...

Ahora mismo tengo publicadas siete biografías de mujeres históricas y un libro de cocina. De momento la colección 'Miranda' va viento en popa, para mí es un proyecto familiar, como si fuera otro hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios