Borrar
El programa se grabó el pasado verano, con temperaturas por encima de cuarenta grados. :: r. c.
Finn y Jake salen a la calle

Finn y Jake salen a la calle

'Misión Zuzumba' (Boing) es el primer concurso basado en la conocida serie de animación infantil 'Hora de Aventuras'. Lo presenta Laura Artolachipi y enfrenta a equipos que integran a los padres con sus hijos

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Domingo, 6 de noviembre 2016, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finn, 'el niño humano', y Jake, un perro con poderes mágicos, se han convertido en el 'Marco' y en la 'Heidi' de la actual generación de series infantiles. Ambos son los protagonistas de 'Hora de Aventuras', la ficción animada que emite el canal infantil Boing, uno de los de mayor audiencia entre todas las cadenas que dedican su programación a los más peques de la casa (promedió un 1,4% de 'share' en septiembre, solo superado por Clan TV, con el 2,2%). Con el curso escolar ya a pleno rendimiento, Mediaset ha decidido sacar el programa a la calle con el concurso 'Hora de Aventura: Misión Zuzumba' (viernes, a partir de las 21.00 horas). Un formato presentado por la actriz Laura Artolachipi, 'Chipi' (Málaga, 1982) en el que compiten equipos formados por padres e hijos.

El programa se grabó el pasado verano, aprovechando el periodo de vacaciones en los colegios, en un parque temático situado al sur de Madrid. Y aunque equipo, presentadora y participantes tuvieron que soportar temperaturas que rozaron los 40 grados, padres e hijos se lanzaron con entusiasmo a intentar superar las distintas pruebas. Todas ellas basadas en la trama de 'Hora de Aventura': 'El rescate chíclico', la caza y captura con piraguas de unas bolas de chicle flotantes; el 'Inquietante paseo por el Bosque Zuzumba', una ruta plagada de trampas; el 'Desafío del Chicletrón', una máquina repleta de engranajes a la que le falta una pieza que los concursantes tendrán que localizar, o 'Las espadas del saber', donde han de demostrar su velocidad mental y física.

«Este concurso es más arriesgado de grabar, por el tema de los exteriores, cambios de luz o temperatura, que otros que he hecho. Ahora entiendo por qué hacía mucho tiempo que no se veía un concurso grabado en exteriores en televisión (risas)», explicó Artolachipi a este periódico durante la visita al rodaje, en pleno mes de julio. «El truco para aguantar ocho horas bajo el sol presentando esto y mantener la sonrisa es fingir (carcajada). Aunque tengo un truco que se llama Carmen, la maquilladora», añade la presentadora, veterana en este tipo de programas después de haber conducido hace dos años para el mismo canal 'Doraemon Land', un formato de similares características.

Y entre niños y mayores, 'Chipi' reconoce que son los padres y las madres los más competitivos en este tipo de concursos intergeneracionales. «Trabajar con niños me motiva porque son poco exigentes, en el sentido de que vienen a divertirse, a pasárselo bomba. Creo que hablo su código, un poco gamberrete. Los padres son, en cambio, más competitivos, van a por todas. Pero son un tipo de padres que mola mucho porque ves que se pringan, que llevan a sus hijos a este concurso para estar con ellos muchas horas. Son conscientes de que merece la pena ese esfuerzo porque luego sus críos van a estar meses hablándoles a los compis de clase de esta aventura», reconoce.

¿Es esto un 'Humor Amarillo' para padres e hijos?

No, para nada. Las pruebas no son difíciles, pero requieren muchos reflejos, velocidad y ganas. Además aquí no pierde nadie, les damos premios a todos. Siempre en positivo. Los regalos son parecidos, excepto para los primeros, que es una aventura en globo.

¿Son más espabilados los niños de hoy?

Vemos a los niños distintos a nosotros cuando teníamos su edad porque es ley de vida, pero hacen las mismas gamberradas y disfrutan con las mismas cosas. Quizá sean más espabilados por el tipo de contenidos que consumen y porque ya dominan el acceso a internet. No puedes poner diques al mar, sobre todo a este océano de información. Son más rápidos de reflejos porque están acostumbrados a los estímulos. Aunque también se cansan antes de todo.

Seis premios Emmy

Lo cierto es que los gustos televisivos cambian con cada generación y ahora los niños prefieren otro tipo de personajes. 'Hora de Aventuras' está ambientada en un mundo postapocalíptico que, en palabras de su creador, el norteamericano Pendleton Ward, «ha cambiado la definición de lo que podrían llegar a ser las series de televisión para niños y ha tenido un gran impacto en la cultura popular de todo el mundo». Su opinión la avalan seis premios Emmy y un Peabody Award. La ficción de animación que emite Boing finalizará en 2018, después de nueve temporadas, momento en que quizá los gustos infantiles hayan vuelto a cambiar.

«No sé qué tiene esta serie para gustar a niños y a mayores. Es muy surrealista, pero cuando empiezas a entrar en el código te enganchas. Cuando yo era pequeña no había series tan gamberras, me acuerdo de 'Heidi' o 'Marco', eran muy ñoñas. A mí me llaman 'Chipi', con 'Chip y Chop', pero ya no le puedo explicar eso a los niños porque no saben de lo que les estoy hablando y me siento muy mayor (risas)», comenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios