La Rioja

COMANDO ACTUALIDAD

Si hay un programa que se ha hecho eco de la crisis ese es 'Comando actualidad', que en los años más duros (dirá mucha gente, con razón, que siguen siendo durísimos) retrató semanalmente a los españoles que no llegaban a fin de mes. Últimamente el programa ha dado un pequeño giro temático y el miércoles pasado dedicaron el espacio al lujo, un tema que también ha sido recurrente y del que no conviene abusar. No conviene porque el gran éxito de 'Comando actualidad' es la cotidianeidad, lo doméstico, lo que viene a llamarse la vida real y las señoras que salían (también señores, pero mayoritariamente señoras) no se parecían mucho a esa vecina del tercero o el cuarto (o vecino) que suele ser la protagonista tipo del espacio de TVE

Luego repitieron otro programa sobre trabajos de otoño que estaba más en la línea temática habitual. 'Comando actualidad' lleva más de ocho años en antena, a un ritmo semanal, y salvo algún cambio estético como esas modernas cortinillas de imágenes que han incorporado esta temporada, la mecánica sigue siendo la misma: contar historias con las que se pueda sentir identificado el espectador medio. Lo han conseguido con un estilo de reporterismo cercano que no ha cedido a las tentaciones del show. En este sentido, es meritorio el papel de los reporteros. Los conocemos porque llevan ya muchos años saliendo por la tele y sus caras nos resultan ya familiares (sus nombres, no). Pero jamás han robado un plano ni se han arrogado un protagonismo que no les corresponde. Ejercen un periodismo clásico en el que importante es el que pregunta pero más el que responde, un reparto de papeles que a menudo se ha invertido y se ha convertido ya en género propio. Si acaso una advertencia: a veces abusan un poco de '¿y esto cuánto cuesta', ¿y esto por cuánto sale?'.

'Comando actualidad' no hace ya las audiencias de antes ni pueden exigírsele. Pero eso es secundario. TVE no tiene grandes programas con los que hacer marca. Este en uno de ellos. Y un pequeño oasis de cotidianidad entre tanto 'trending topic' que es pan para hoy y hambre para mañana y tanto fenómeno viral y absurdo como el 'Pen Pineapple Apple Pen'.