La Rioja

JOYA CINÉFILA

Albricias! Desde este pasado jueves todos los cinéfilos estamos de enhorabuena. Coincidiendo con el inicio del curso, 'Días de cine', esa joyita de programa de La 2 dedicada al séptimo arte, se ha empezado a emitir a las 21.00 horas. Se acabaron los años de trasnochar -frecuentemente se emitía a partir de la 1 de la madrugada- y ahora sí se va a poder conciliar la vida familiar con las pasiones secretas. 'Días de cine' lleva meses celebrando sus 25 años en antena, algo solo reservado en el mundo de la televisión a pocos programas.

Los jueves es el día en que Elena Sánchez hace doblete: a las 21.00 horas 'Días de cine', y a las 21.55 la presentación de la película de 'Historias de nuestro cine', una verdadera cátedra sobre lo que ha sido y es el cine español de ayer y hoy, un formato que nunca dejaremos de alabar, que cumple con la que debe ser la principal función de una televisión pública: divulgación y entretenimiento, por más que a algunas voces extemporáneas les moleste este repaso de nuestra historia. Pero ya se sabe, los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, por lo que, por lo que al cine se refiere, es bueno saber de dónde venimos.

Volviendo a Elena Sánchez, un rostro de la casa (también todos los meses de julio nos transmite los encierros sanfermineros), con estos trabajos se está sacando un máster en cine, lo que no está nada mal. Y lo cierto es que lo hace muy bien: soltura, aplomo y no decir nada que desentone, al menos para un cinéfilo, lo que resulta muy importante. Y lo que parecía imposible, ha hecho olvidar los tiempos del siempre admirado Antonio Gasset. Y es que 'Días de cine' se ha reinventado varias veces en estos 25 años, pero manteniendo siempre su rigurosidad y amor al cine. Además de Gasset, por la presentación del programa han pasado Aitana Sánchez-Gijón, Cayetana Guillén Cuervo o Henar Álvarez hasta llegar a Elena Sánchez, además de algunas temporadas sin presentador, lo que provocó que se cuidase en extremo la postproducción del programa, algo que se sigue manteniendo hasta ahora, y que hace de 'Días de cine' un programa imprescindible. Esperemos que esté cómodo con el horario.