La Rioja

TVE saca sus desayunos a la calle

El equipo de los Servicios Informativos de TVE al completo durante la presentación de la nueva temporada. :: tve
El equipo de los Servicios Informativos de TVE al completo durante la presentación de la nueva temporada. :: tve
  • Sergio Martín, su nuevo director y presentador, llevará el plató «donde esté la noticia».Primero visitará el Congreso y luego viajará al País Vasco y Galicia para las elecciones autonómicas

«Estar donde esté la noticia». Ese será el gran reto de Sergio Martín en la nueva temporada de 'Los desayunos de TVE', que vuelven el lunes a La 1 con él como director y presentador. El periodista abandona 'La noche en 24 horas', espacio que conducía desde 2013, y se convierte en la principal novedad de una temporada sin grandes cambios en los Servicios Informativos de TVE.

La renovada etapa del programa arrancará con un camión que llevará el plató de 'Los Desayunos' por todos los rincones de España para «estar en el lugar de la noticia y desayunar más cerca de los ciudadanos». «La primera semana estaremos frente al Congreso de los Diputados, pero después viajaremos al País Vasco y Galicia para analizar de primera mano las elecciones autonómicas», detalla Martín. Además, el formato sumará un cuarto tertuliano (hasta ahora eran tres) e incorporará a los periodistas Victoria Prego, Antonio Casado e Inmaculada Rodríguez al plantel de analistas.

'Los desayunos' se renuevan tras tres años bajo los mandos de María Casado, que presentará esta temporada 'La mañana de La 1' en sustitución de Mariló Montero. Antes de la catalana, Luis Mariñas, Pepa Bueno y Ana Pastor, entre otros, se pusieron al frente de esta veterana tertulia matinal que lleva 22 años en antena de forma ininterrumpida.

El hueco de Martín en 'La noche en 24 horas' lo ocupará Víctor Arribas. El periodista, que fue director de 'Telenoticias 1' en Telemadrid durante las legislaturas de Esperanza Aguirre, descartó que haber sido antes analista político en cadenas como 13 TV o la misma TVE vaya a suponer algún impedimento en esta nueva etapa porque sus opiniones «no tendrán cabida ninguna» y su labor se centrará en «moderar, presentar y garantizar el buen discurrir del programa».

«Será una labor de continuidad y continuación, de equilibrio en las opiniones y moderación en el juicio», subrayó. Su fichaje viene precedido de polémica, puesto que el Consejo de Informativos (el órgano interno que vela por la independencia de TVE) lo rechazó basándose en que «su trayectoria compromete la imagen de objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos» del ente público.

El reto de la audiencia

Por su parte, Pilar García Muñiz seguirá en la primera edición del Telediario y Ana Blanco, en el de la noche. La veterana presentadora, que lleva más de 25 años en la cadena, aseguró que se siente «una más del equipo». En el informativo matinal, también continúan Ana Ibáñez y Diego Losada. Y el fin de semana darán las noticias Pedro Carreño y Raquel Martínez. Asimismo, 'La 2 Noticias' mantendrá a Mara Torres.

El director del longevo 'Informe Semanal', Jenaro Castro, se enorgulleció de los profesionales de la pública y de su trabajo durante la presentación de las novedades: «Somos la televisión que más se parece a España. La hacemos sin espectáculo». En referencia a las críticas sobre la falta de imparcialidad en la información electoral, fue el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, el encargado de responder. Y lo hizo sin titubeos: «Cada uno puede opinar lo que quiera, pero lo que cuenta es la valoración de los tribunales» en referencia a las resoluciones favorables de la Junta Electoral Central.

La nueva temporada en los informativos de TVE tiene el reto de mantener los datos de audiencia. En agosto, el promedio de los telediarios fue de un 14,1% de 'share', su mejor cifra desde noviembre 2015.